Leyendo
¿Cuáles son los 5 proyectos de ley que busca aprobar el gobierno con la cuestión de confianza?

¿Cuáles son los 5 proyectos de ley que busca aprobar el gobierno con la cuestión de confianza?

Avatar
  • El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que su gobierno buscará el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción tras cuestión de confianza.

En mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció la tarde del miércoles que planteará una cuestión de confianza al Legislativo.

A través del sustento del premier, Salvador del Solar, el jefe de Estado buscará que el Congreso apruebe “sin vulnerar la esencia” cinco proyectos de ley, que mencionó de la siguiente manera:

  1. Cambios en la inmunidad parlamentaria, para que no se convierta en impunidad.
  2. Las personas condenadas no podrán ser candidatos.
  3. Cualquier ciudadano participará en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, a través de elecciones primarias internas.
  4. Eliminar el voto preferencial y se garantizará la participación política de las mujeres, con paridad y alternancia.
  5. Prohibir el uso de dinero sucio de las campañas electorales.

La tarde hoy, el premier Salvador del Solar hizo entrega al Congreso de un oficio en el que pide la programación de la fecha y hora para la sustentación del pedido de confianza.



En el documento también se establece como plazo máximo el día de cierre de la presenta legislatura para la aprobación de los proyectos de ley a los que hizo mención el presidente en su discurso del miércoles. Si para esa fecha no se llegaran a aprobar la totalidad de los proyectos, el Gobierno considerará que la confianza les fue denegada.

“Dado que la situación por la que atravesamos es urgente, propondremos, el día de nuestra presentación ante el pleno que el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas venza al finalizar la presente legislatura, lapso en el cual también debe ser aprobados, en primera votación, los proyectos de ley de reforma constitucional mencionados. Si ese plazo es excedido valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada”, señala el oficio entregado por del Solar.

Parte final del oficio, de tres páginas, entregado por el primer ministro Salvador del Solar. Foto: Difusión

“Si estamos unidos, vamos a ser un país que prospere. Si estamos unidos vamos a combatir la corrupción. Unidos vamos a generar la propiedad que ustedes mereces para que puedan invertir y crecer y también, unidos, vamos a sacar adelante la reforma política y judicial que necesitamos para tener mejores instituciones”, dijo el presidente Vizcarra tras promulgar la ley de fortalecimiento de los mercados públicos en los exteriores de Palacio de Gobierno.


El miércoles Vizcarra anunció el uso de esta herramienta constitucional luego de que en la Comisión de Constitución, de mayoría fujimorista, se archivara el proyecto que planteaba que la Corte Suprema se encargue de determinar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para investigar a un congresista; y también tras el blindaje al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry en manos del fujiaprismo.

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.

Click to Hide Advanced Floating Content