en

Juan Sheput: "De nada sirven reformas si Chávarry no se va"

Dice legislador oficialista Juan Sheput e insta al fujimorismo decidir si realmente lucharan contra la corrupción o se continúan aliándose con esta. Más

El congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio (PPK) e integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), manifestó que las tan ansiadas reformas ni la lucha contra la corrupción podrán tener éxito si es que los representantes de nuestro sistema de justicia, como el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, involucrado en los audios de la vergüenza, no dejan sus cargos.

“No existe posibilidad de luchar contra la corrupción o de impulsar cualquier reforma, de nada vale que el Congreso haga reformas o modificaciones a la Constitución si siguen estos jueces y fiscales frente al sistema de justicia, que no se burlen del país”, aseguró el parlamentario expresando así su preocupación por el eventual blindaje que hará el fujimorismo al polémico fiscal Chávarry.

El último viernes, Sheput, congresista encargado de investigar a Chávarry en la SAC, presentó su informe final sobre este caso pidiendo la destitución e inhabilitación por diez años, pero hasta la fecha el presidente de la SAC, César Segura, no ha convocado a sesión para que se vea este caso. Para el oficialista y otros legisladores, la inacción de Segura sería parte de una estrategia que buscaría blindar a Chávarry.

“Lo que sucede es que Fuerza Popular desea blindar al señor Pedro Chávarry por eso ha dilatado la discusión durante este informe durante toda esta semana. El informe ya está en poder de los abogados del señor Chávarry, se están paseando por todos los medios (…) para tratar de hacer creer a la opinión pública pero en el fondo lo único que hay es desesperación”, manifestó el congresista oficialista.

Según Sheput, la desesperación del fujimorismo se debería a que la defensa legal de Chávarry no encuentra ningún tipo de argumento para rebatir el informe elaborado por este. “Estamos viendo un espectáculo lamentable de la Fiscalía y de Fuerza Popular”, aseguró el parlamentario.

TAMBIÉN BECERRIL

La congresista Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso (APP), cuestionó que Segura haya decidido convocar a sesión de la SAC para la próxima semana y coincidió con Sheput al decir que mientras tanto los abogados de los denunciados se pasean por los medios para defender a los personajes investigados como el fujimorista, Héctor Becerril, para quien su colega de César Vásquez ha pedido la destitución e inhabilitación por diez años.

“Este es un momento de levantar la imagen del Congreso, es un momento de un trabajo a conciencia y no de estar cubriendo a corruptos, de estar cubriendo a los cuellos blancos del puerto, de estar unidos a esa mafia de Hinostroza, de Ríos, de Chávarry, de Oviedo, de todos los que hacen tanto daño al país y la justicia”, refirió la parlamentaria apepista ayer en el Hall de los Pasos Perdidos.

JUEGAN EN PARED

Video recomendado

Para el vocero de PPK y también miembro de la SAC, Gilbert Violeta, la dilación de Segura respondería a la intención del fujimorismo de darle cierto “margen” de tiempo para seguir ejecutando una estrategia fiscal que beneficie al fujimorismo y perjudique los intereses del gobierno de Martín Vizcarra.

“Lo que estamos viendo es que el señor Chávarry está haciendo un desembalse de denuncias contra una serie de personas y parece que eso es parte de su estrategia política y el fujimorismo más que el Parlamento y Fuerza Popular le están dando margen para que este señor actué de esta manera que es absolutamente inapropiada”, refirió el oficialista.

Según Violeta el fujimorismo y Chávarry juegan en pared “desde siempre”. Respecto a la fecha para debatir el informe final del caso Chávarry Violeta consideró que sería posible que Segura convoque a sesión para este viernes, hecho que ocurriría solo si hubiese voluntad política de parte del fujimorismo.

“El Frente Amplio por ejemplo está diciendo que ellos hasta podrían recusar a la mesa directiva sino se convoca a esta discusión y sí, es cierto que esta discusión en principio no es la Comisión Permanente ni del pleno, pero previamente de la Subcomisión”, manifestó el congresista tras decir desconocer las razones por la que Segura no convocó a sesión para esta semana.

EVIDENTE BLINDAJE

Para Sheput es evidente que el fujimorismo blinda a Chávarry y dijo esperar que luego de la reunión que FP suele tener los martes en la noche resuelvan la posición que tendrán respecto al Fiscal de la Nación.

“O se ponen de lado de la lucha contra la corrupción que reclama el 93% de peruanos o blindan al señor Chávarry esa decisión van a tener que tomar el día de hoy”, refirió el legislador tras criticar que éste haya cambiado cerca de 100 fiscales y que lo hace debido a que se siente protegido por el fujimorismo.