Leyendo:
Después de Keiko viene a Alan García
4 minutos

Después de Keiko viene a Alan García

Fuentes cercanas a la Fiscalía de Lavados de Activos informaron al diario PERFIL que, luego que Pedro Chávarry sacara a la fiscal Erika Delgado, el equipo de José Domingo Pérez está dispuesto a reforzar el equipo que investiga al expresidente Alan García y descubrir las presuntas irregularidades que habría cometido para lo cual espera mayor información de Brasil y procesar la información que ya tendrían en su poder.

García es investigado junto a varios funcionarios de su segundo gobierno por tráfico de influencias en agravio del Estado al haber influenciado para facilitar que el consorcio encabezado por Odebrecht gane la licitación de la línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2).

Asimismo, el expresidente es investigado por lavado de activos al haber presuntamente recibido 200 mil dólares de Odebrecht para el financiamiento de su campaña presidencial en el 2006.

Jorge Barata, el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, reveló en su momento que la constructora brasileña le entregó 200 mil dólares a Luis Alva Castro para la campaña de Alan García en el 2006, que acabó con triunfo para el aprista sobre Ollanta Humala.

QUIEREN DARLE RESPIRO A AG

Al respecto, el analista político Carlos Monge calificó como “un respiro para Alan García” la reciente remoción de la fiscal adjunta Erika Delgado Torres- quien formaba parte del equipo que preparaba el proceso investigatorio contra el expresidentea manos del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

LEE TAMBIÉN:  Daniel Salaverry podría ser investigado por encubrimiento de César Hinostroza

“Sin duda la destitución de la fiscal Delgado es un respiro para Alan García. Sacaron sin razón aparente a una persona que jugaba un rol clave en el proceso investigatorio a García”, sostuvo Monge en entrevista al diario PERFIL.

“No se atreven a meterse con el fiscal José Pérez o con el fiscal Vela; eso sería demasiado escandaloso y por eso buscan debilitar a su equipo” señaló el analista tras indicar que se trataría de un trueque de favores.

“Es un trueque de favores absolutamente clarísimo, ‘yo te protejo en el cargo aunque estés embarrado hasta el cuello y tú me proteges en las investigaciones’”, indicó.

Asimismo dijo ser extraño que el fiscal de la nación directamente remueva a una subalterna sin siquiera consultar e informar a quienes son sus jefes directos.

“Uno entendería si el propio fiscal Vela o el fiscal Pérez están descontentos con su trabajo pudieran pedir su remoción pero que directamente venga la orden de Chávarry da mucho que pensar”, añadió.

NIEGA CITACIÓN DE FISCAL DELGADO

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente aseguró que la fiscal Erika Delgado nunca lo citó con motivo de las investigaciones por los aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña presidencial.

LEE TAMBIÉN:  La confesión silenciada

“De las 46 citaciones a las que he asistido, ninguna fue citada por la fiscal Erika Delgado. No me interesa quién o qué investiguen. Otros se venden, yo no”, escribió García en su cuenta Twitter.

Al respecto, Carlos Monge señala que la fiscal Delgado era parte del equipo que se preparaba para futuras investigaciones y futuros interrogatorios al expresidente.

OTRA VEZ HABLARÁ BARATA

Nuevamente el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, deberá declarar ante fiscales peruanos para terminar de esclarecer los pagos de sobornos que realizó la empresa brasileña a funcionarios públicos. La nueva diligencia fue solicitada con anticipación por los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez.

La toma de declaración a Barata se programará luego de que el equipo especial de la Fiscalía, liderado por el fiscal Rafael Vela, recoja el testimonio de una docena de ex ejecutivos.

En su última declaración, el ex director de contratos de Odebrecht, Carlos Nostre, reconoció que solo Barata puede confirmar si existió algún pago irregular a Alan García. Contó que las coimas pagadas por la adjudicación del Metro de Lima fueron 24 millones de dólares y que 10 millones de dólares habrían ido a manos del exviceminitro Jorge Cuba y otros funcionarios. Sobre los 14 millones de dólares restantes, dijo que solo Barata podría informar su destino.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO
[mc4wp_form id="8579"]
Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet