Leyendo
Día cero: Salvador del Solar solicita hoy cuestión de confianza al Congreso

Día cero: Salvador del Solar solicita hoy cuestión de confianza al Congreso

Avatar
  • Premier sustentará el pedido del gobierno. Si no se aprueba la confianza, el presidente Vizcarra quedará facultado constitucionalmente para disolver el Congreso.

Llegó el día. El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentará hoy a las 9 de la mañana ante el pleno del Congreso para sustentar la cuestión de confianza propuesta por el Poder Ejecutivo, con el fin de garantizar la reforma política.

El primer tema de agenda del pleno será la recomposición del cuadro de comisiones ordinarias para garantizar una distribución de las comisiones más equitativa y realista de acuerdo a la actual distribución de fuerzas políticas, según explicó en la víspera el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry. Posteriormente, se abordará la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo.

¿Qué pasa si el Congreso aprueba la cuestión de confianza en una votación en el pleno?

Según la Constitución Política del Perú, existen 3 escenarios:



  1. El Congreso aprueba todas las reformas del Ejecutivo en la presente legislatura sin modificar el contenido original.
  2. El Congreso aprueba todas las reformas del Ejecutivo en la presente legislatura pero con modificaciones.
  3. El Congreso aprueba solo algunas de las reformas del Ejecutivo dentro del plazo establecido (antes que termine la presente legislatura).

Recordemos, que el presidente Martín Vizcarra señaló hace unos días que si el Congreso le brinda la confianza al gobierno pero no aprueba la totalidad de las reformas originales dentro de la presente legislatura -que finaliza el 15 de junio- considerarán que la confianza les fue rehusada.

¿Qué pasa si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza en una votación en el pleno?

Aquí también existen 3 escenarios:

  1. Los ministros tienen que renunciar, el presidente disuelve el Congreso y convoca a nuevas elecciones para un nuevo parlamento.
  2. Los ministros renuncian pero el presidente no disuelve el Congreso.
  3. El Congreso presenta una demanda de competencia al Tribunal Constitucional argumentando que no es constitucional disolver el Legislativo.

En este punto, es importante resaltar que la decisión de disolver el Congreso corre por cuenta del presidente y no necesariamente está obligado a hacerlo.


¿Qué pasa si la confianza no se vota en el pleno del Congreso?

Nuevamente existen 3 escenarios:

  1. Para el Congreso, la cuestión de confianza se resolverá cuando los proyectos del Ejecutivo sean sometidos a votación.
  2. El Congreso eleva una cuestión previa al Tribunal Constitucional para que este organismo determine la constitucionalidad de la cuestión de confianza.
  3. El Congreso aprueba una cuestión previa para pedirle su opinión a la Comisión de Constitución antes de pronunciarse sobre la cuestión de confianza.

¿Qué pasa si el presidente disuelve el Congreso?

Según el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, el presidente queda facultado para disolver el Legislativo luego de que este poder del Estado haya censurado o negado la confianza a dos gabinetes ministeriales del mismo periodo presidencial.

Teniendo en cuenta que la población votó en las últimas elecciones por una plancha presidencial de 5 años (2016 – 2021), tanto Pedro Pablo Kuczynski como Martín Vizcarra forman parte de un solo gobierno; independientemente si en ese lapso de años se produjo sucesiones por alguno de los motivos que contempla la Constitución.

Ya en septiembre del 2017, el Congreso había censurado al gabinete de Fernando Zavala, premier de Kuczynski.

¿Habrán nuevas elecciones?

Si el presidente decide disolver el Congreso, el artículo 134 de la Constitución indica que el mandatario tiene que convocar a nuevas elecciones parlamentarias en un plazo no mayor a los 4 meses de la fecha de disolución.

Pero no se van todos. Se queda la Comisión Permanente hasta que asuman los nuevos congresistas y conformen una nueva Comisión Permanente.

¿Y si no se convocan a elecciones en los 4 meses?

En ese caso, el Congreso disuelto recupera sus facultades legislativas y destituye al gabinete ministerial. Ningún ministro destituido puede volver al cargo en lo que resta del periodo presidencial.

¿Cómo se legisla mientras el Congreso está disuelto?

El artículo 135 de la Constitución Política del Perú indica que durante el interregno parlamentario, el Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, dando informe a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al nuevo Congreso, cuando asuma sus funciones.

El mismo artículo indica que el nuevo Parlamento puede censurar al gabinete ministerial o negarle la confianza, luego de que el premier haya expuesto ante el Congreso los actos del Ejecutivo mientras no hubo Legislativo.

¿Los congresistas de ahora se pueden reelegir en 2021?

No. En enero de este año se publicó la ley que prohíbe la reelección inmediata de congresistas, que el Congreso aprobó y el pueblo votó en referéndum.

En este sentido, tanto los congresistas que serían disueltos como los que conformen el nuevo Parlamento no pueden lanzar su candidatura para el 2021 porque ambos han ejercido en el mismo periodo constitucional.

Sin embargo, sobre esto no existe ningún precedente en la historia y será el Jurado Nacional de Elecciones el que esclarezca este tema.

 

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.

Click to Hide Advanced Floating Content