Leyendo:
Ejecutivo convoca a elecciones municipales complementarias para el 7 de julio
2 minutos

Ejecutivo convoca a elecciones municipales complementarias para el 7 de julio

En atención a la solicitud formulada por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Poder Ejecutivo convocó hoy a Elecciones Municipales Complementarias para el domingo 7 de julio de este año, en las circunscripciones donde se declaró la nulidad de los comicios del pasado 7 de octubre por causales previstas en la ley.

Dicho proceso se realizará con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de 12 concejos municipales ubicados en nueve departamentos del país, de acuerdo con el Decreto Supremo 001-2019-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Se trata de los distritos de Guadalupito (Virú, La Libertad) y Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad); Mirgas (Antonio Raimondi, Ancash); Huasmín (Celendín, Cajamarca) y Condebamba (Cajabamba, Cajamarca).

LEE TAMBIÉN:  RENIEC entrega duplicados de DNI hasta las 3:30 de la tarde

Asimismo, Chipao (Lucanas, Ayacucho), Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Alto Inambari (Sandia, Puno), Aramango (Bagua, Amazonas), Lachaqui (Canta, Lima) y Sangallaya (Huarochirí, Lima).

La norma precisa que dicho proceso electoral se regirá bajo la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Municipales.

Señala, igualmente, que en el marco de sus competencias y atribuciones, el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expedirán los reglamentos y normas que resulten necesarias para la realización de los comicios.

Respecto del financiamiento de estas Elecciones Municipales Complementarias 2019, indica que se regirá por lo establecido en el artículo 373 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), el cual precisa que el JNE debe presentar al Ejecutivo el presupuesto requerido por los organismos electorales dentro de los siete días naturales después de la convocatoria.

LEE TAMBIÉN:  Alan García fue a la Fiscalía a hacer un show

El decreto supremo refiere que, a través de la Resolución N° 3591-2018-JNE, se constata la declaración de nulidad de las elecciones municipales en los 12 distritos mencionados, y se declara que en esas jurisdicciones las autoridades elegidas para el periodo 2015-2018 continuarán en sus cargos hasta que asuman quienes serán elegidos el 7 de julio.

La convocatoria de elecciones lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; y del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda