en

El indulto no pasará

Más

La defensora de los deudos del caso La Cantuta, Gloria Cano, sostuvo que durante el trámite de indulto a Alberto Fujimori se violaron normas judiciales y penales, pues está probado que él no sufre enfermedad degenerativa, que sus condiciones carcelarias no eran deplorables y que la gracia presidencial tuvo motivación política.

Sus declaraciones fueron hechas en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que en 15 days emitirá su fallo acerca de la revisión del indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori en diciembre del 2017, por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) también sostuvo que hasta el momento Fujimori no ha pagado un solo sol de la reparación civil en los casos Barrios Altos-La Cantuta; asimismo, no ha cumplido ni la mitad de los 25 años de la pena privativa impuesta, no ha reconocido su delito y por el contrario, su liberación ha producido revictimización.

FAVOR POLÍTICO

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien defiende a los deudos del caso Barrios Altos, indicó que “el indulto humanitario no ha sido resultado de una base científica y/o legal sino producto de un favor político”.

Asimismo, indicó que el informe de la Junta Médica Penitenciaria no acreditó que las condiciones carcelarias afectaban la salud del expresidente, quien cumplía prisión en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Diroes).

Video recomendado

La sesión se inició a las 10 de la mañana cuando el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuchó al abogado del ex mandatario, Miguel Pérez Arroyo, quien sostuvo que el Control de Convencionalidad que impulsa la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solo puede ser aplicado para evaluar el indulto bajo competencia del juez y ante un proceso pendiente. A su entender, el proceso culminó el 24 de diciembre del 2017 con el indulto.

Asimismo, pidió que se declare infundada la solicitud de las víctimas ya que no han presentado informes médicos que demuestren irregularidades sobre el proceder de la Junta Médica con su patrocinado.

Luego de 1 hora y 21 minutos de alegatos, el juez Hugo Núñez Julca señaló que el pedido de nulidad propuesta por la defensa civil quedará al voto.

El director fundador de Aprodeh, Francisco Soberón, aseguró que la Corte IDH puede pronunciarse y determinar la revocatoria al indulto a Fujimori, dependiendo de lo que la Corte Suprema determine.

“Dependiendo de lo que la Corte Suprema determine, el caso del indulto fraudulento sigue ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, por tanto, el organismo internacional puede pronunciarse y eventualmente puede determinar la revocatoria al indulto a Fujimori”, sostuvo a PERFIL.