en

Elecciones municipales, naufragio de la política y los políticos

Reggiardo encabeza las encuestas, pero el voto blanco y nulo lo aplastan. Casi nadie cree en la política. Más

En la última encuesta GfK el candidato de Patria Segura, Renzo Reggiardo, alcanza el 11,5% de intención de voto con la cédula y se ubica en el primer lugar. Le siguen con 8,7 % Ricardo Belmont, de Perú Libertario, y Daniel Urresti, de Podemos Perú, también con 8,7%.

El voto blanco llega a 11,5% y el voto nulo y viciado a 11,9. Sumados dan más de 23%, ampliamente superior a Reggiardo.

El analista Alberto Adrianzén dijo al diario PERFIL que “antes que un naufragio colectivo es un naufragio de la política y de los políticos”.

“Por eso creo que vivimos un momento antipolítico que afecta a las elecciones municipales y regionales”.

“El alto número de candidatos municipales tanto en el ámbito provincial como distrital es un ejemplo de ello. Incluso, creo que el referéndum se mueve en este contexto antipolítico”, dijo.

“No es extraño que a las personas la pregunta que más le interese sea la no reelección de los congresistas y que algunos crean que significa cerrar el Congreso. Hoy lo que campea es la fractura entre  los políticos, con y sin comillas, y los ciudadanos. De ahí a gritar que se vayan todos, congresistas y ejecutivo, hay un solo paso.

LOS MISMOS DE SIEMPRE

“Los ciudadanos saben que de estas elecciones saldrán gobernadores, alcaldes y regidores con los mismos vicios y corruptelas de una gran parte de los actuales”, dijo el excongresista Manuel Lajo.

“Eso se debe a que no ha cambiado casi la legislación electoral y de ‘partidos’ con que se eligieron esas autoridades”, dijo.

Video recomendado

“El narcoestado megacorrupto en lo económico y político continuará. requerimos una nueva Constitución que no resulte de un golpe y tres fraudes electorales”, manifestó.

LA ENCUESTA

Ni un candidato supera el 20% de votos ni con tarjeta de fotos, por lo que el resultado sigue abierto, aunque Reggiardo, Belmont y Urresti tienen más posibilidades de ganar.

Somos Perú parece ayudar a Zurek a posicionarse en cuarto lugar (tiene más intención en cédula que con foto), caso contrario de los tres “punteros”, a quienes las personas reconocen más que a sus marcas partidarias.

EL DEBATE

Según el sorteo elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones, el debate se divide en dos rondas. Ayer participaron Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay(Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti(Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Pablo Silva(Frepap). Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) no acudió.

En la segunda ronda, que se realizará el domingo 30 de septiembre, participarán: Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Roberto Gómez(Vamos Perú), Gustavo Guerra-García ( Juntos por el Perú), Humberto Lay (Restauración Nacional), Manuel Velarde (Siempre Unidos), Ricardo Belmont (Perú Libertario), Julio Gagó (Avanza País), Enrique Cornejo (Democracia Directa), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Carlos Fernández(Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad).

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.