en

Este miércoles el pueblo se pronuncia

En jornada nacional de lucha, convocada por la CGTP, participarán diversas organizaciones sociales y políticas que piden que se vayan todos. Más

Este miércoles 26 se desarrollará en todo el país una jornada nacional de lucha convocada por la Confederación General de trabajadores del Perú (CGTP).

La medida de lucha se hará en cumplimiento del mandato de la IV Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, donde representantes de los trabajadores en todo el país acordaron pronunciarse frente a la crisis política por la que atraviesa el Perú.

La organización de la jornada nacional de lucha está a cargo del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), la Central Unitaria del Perú (CUT), la Asamblea Ciudadana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y diversos colectivos.

Desde las 3 de la tarde las bases sindicales de la CGTP se concentrarán en la Plaza 2 de Mayo. En el interior de país las diversas organizaciones se reunirán en sus respectivas plazas de armas. Al cierre de edición ciudades como Cusco, Arequipa, Huancayo y Juliaca ya han confirmado que se plegarán a la jornada de lucha.

PLATAFORMA DE LUCHA

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, objetó que Pedro Chávarry se resista a renunciar a pesar de las acusaciones de corrupción.

“El día 26 demandaremos al Gobierno que realice el referéndum este año. Rechazaremos los obstáculos de los sectores conservadores que no quieren la consulta popular”, señala tras referirse a la propuesta que ha llevado la CGTP a esta plataforma: Asamblea Constituyente. Aunque añade que no es un planteamiento de ejecución inmediata “pero debe estar en agenda”.

El secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), Winston Huamán, recordó que la plataforma de lucha es por la defensa de los derechos laborales, el aumento de salarios y pensiones, así como contra la corrupción, cierre del Congreso de la República y por un Referendo por nueva Constitución Política, entre otros aspectos.

Huamán, quien es parte del CNUL, dice que ya se confirmó la presencia de colectivos de derechos humanos y que diversas organizaciones sociales y políticas se plegarán al llamado de la CGTP.

MARCHA CONTRA EL OBSTRUCCIONISMO

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rocío Silva Santisteban, advirtió que la marcha del miércoles no será una jornada de apoyo al presidente Vizcarra, pero sí en contra del obstruccionismo fujimorista.

Video recomendado

“No será específicamente una marcha de apoyo al presidente Vizcarra ya que muchas instituciones tienen diferencias respecto al manejo económico, pero sí será una jornada en contra del obstruccionismo permanente del fujimorismo en el Congreso”, sostuvo al diario PERFIL tras recordar que la CNDH forma parte de la Asamblea Ciudadana, una de las organizaciones que organiza la jornada de lucha.

“Vamos a participar de la jornada, sobre todo ahora, en una situación tan expectante con las decisiones que se tomen el 4 de octubre con las reformas planteadas por el Ejecutivo”, indicó Silva Santisteban.

Dijo esperar el apoyo de los estudiantes y organizaciones que usualmente apoyan las marchas contra el fujimorismo.

“Esperamos contar con el apoyo ciudadano, especialmente de los estudiantes; también deberán sumarse todas las agrupaciones que usualmente han apoyado las marchas democráticas en contra del fujimorismo”, añadió.

ALIANZA CORRUPTA

Martha Cuentas, de la Asociación Nacional de Centros, sostuvo que el apoyo del fujimorismo al fiscal de la nación, Pedro Chávarry expresa la alianza de las fuerzas corruptas con el sistema judicial, partidos y empresas.

“Eso es lo que hay que botar. Este fiscal tiene que salir porque no garantiza un derecho fundamental que es el derecho a la justicia”, precisó tras anunciar la participación de su institución en la Jornada nacional de Lucha.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Gabriel Salazar, del colectivo Asamblea Ciudadana, manifestó que la salida a la crisis política no sebe quedarse en el Ejecutivo y el Legislativo, sino que debe darse con participación ciudadana y política.

“Se necesita una salida más democrática a esta crisis para pedir la destitución del fiscal Pedro Chávarry, para que se haga una reforma total del sistema jurídico y político, en perspectiva de un nuevo pacto social”, indicó.