en

Fiscal Chávarry me va a escuchar

Dice legislador Juan Sheput quien ha pedido destitución e inhabilitación de polémico Fiscal de la Nación por diez años. Más

El legislador de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, quien fue designado como delegado para investigar al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), manifestó ayer en tono enfático que el polémico encargado del Ministerio Público (MP) deberá escuchar los argumentos que la próxima semana presentará contra él.

Estas declaraciones se produjeron luego que el oficialista fue consultado sobre la reciente investigación que abrió el MP contra diversos legisladores oficialistas –entre ellos Mercedes Aráoz y Carlos Bruce- de quienes se sospecha intentaron “comprar votos” para salvar al renunciante exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a cambio de salvarlo de la vacancia presidencial.

“Respeto su decisión, respeto sus argumentos, pero mis argumentos los diré yo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a mí, lo que me importa no es lo que puedan decir los abogados contratados por el fiscal (…) lo que me interesa es la posición de mis compañeros porque los que decidimos somos los parlamentarios”, dijo Sheput quien ha recomendado la destitución e inhabilitación de Chávarry por diez años.

En esta línea, el integrante de la SAC, dijo respetar la decisión de los fujimoristas en caso intenten blindar a Chávarry, pero aseguró que si lo hacen tendrán un impacto negativo en la opinión pública. “No olvidemos que el 93% de la opinión pública está pidiendo la salida del señor Chávarry, por lo tanto, mis colegas están en su derecho de apoyarlo, pero, también de responder ante la opinión pública por su decisión”, manifestó ayer el oficialista.

BUNKER POLITICO

Al exministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y también legislador oficialista, Jorge Meléndez, no le queda la menor duda que Chávarry ha convertido al MP en un “bunker político” ya que curiosamente surge una denuncia contra sus colegas de bancada y otros legisladores justo después que Sheput pide la destitución e inhabilitación por diez años de este.

“Lo que está claro es que el señor Chávarry ya perdió legitimidad está desprestigiando a una institución tan importante como es el Ministerio Público y evidentemente ha contravenido cuatro artículos de la Constitución que ha presentado el congresista Sheput, no me queda la menor duda que él está haciendo política y está actuando como un mono con metralleta disparando por todos lados en su afán de quedarse en su cargo”, dijo el legislador.

RECHAZA CRÍTICAS

Video recomendado

En tanto, la vocera alterna de Fuerza Popular (FP), Alejandra Aramayo, rechazó las declaraciones de los legisladores oficialistas y negó que la denuncia del MP sea una venganza política y que Chávarry sea un operador del fujimorismo. “Ellos están entendiendo que el Ministerio Público es un ente político y no es así”, dijo la parlamentaria para negar que la denuncia hecha contra los legisladores de PPK se trate de una venganza política.

“Este tipo de valoración lo hacen personas que no conocen como funciona el sistema de administración de justicia”, refirió tras exhortar a la tranquilidad a la vicepresidenta de la nación y legisladora de PPK, Mercedes Aráoz quien en recientes declaraciones calificó a Chávarry como un operador del fujimorismo.

“La exhorto a que se serene”, manifestó tras evitar responder si es que el fujimorismo blindará a Chávarry el día de la votación del informe de Sheput. “Hay que escuchar cuales son los argumentos, sé que se ha presentado un informe el viernes pasado, sé que la subcomisión de acusaciones constitucionales no va a sesionar esta semana por las reformas pendientes que hay”, indicó ayer.

PRÓXIMA SESIÓN

Por su parte, el presidente de la SAC, César Segura, aseguró que el informe de Pedro Chávarry junto con el del legislador fujimorista Héctor Becerril y el del expresidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, serán vistos en una sesión que se programará la semana que viene.

“Los tres ya entregaron sus informes a partir de las dos de la tarde – de último viernes- el último que entregó fue Juan Sheput el informe del fiscal Chávarry, Vásquez – quien investiga a Becerril- fue como a las dos de la tarde y el otro es el de Duberlí, los tres se van a ver la próxima semana y esperemos verlo en una sola sesión”, manifestó el fujimorista.

Respecto a que si la denuncia de la compra de votos para salvar a PPK de la vacancia Segura evitó pronunciarse al referir que ese es un trabajo del fiscal de la nación sobre el cual él no tiene “nada que ver”. Segura cálculo que la sesión de Chávarry podría realizarse el viernes próximo, pero, informó que la Comisión Permanente verá la denuncia del suspendido juez César Hinostroza y los ex miembros del CNM en esta semana.