Advertisements
Leyendo
Fiscal Rocío Sánchez desmiente al fujimorismo sobre Hinostroza

Fiscal Rocío Sánchez desmiente al fujimorismo sobre Hinostroza

Avatar

Contradiciendo la versión de la Comisión Permanente del Congreso, la fiscal contra el crimen organizado, Rocío Sánchez Saavedra, aseguró que el suspendido juez supremo César Hinostroza “sería el cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’”.

Tras lamentar la decisión tomada por el grupo de trabajo que impediría que el Ministerio Público pueda investigar a Hinostroza y a ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por integrar una organización criminal, Rocío Sánchez aseguró que su indagación se estructura en tres redes, la última de las cuales implicaba a altos funcionarios como el suspendido juez supremo.

Asimismo, advirtió que de excluirse de la investigación a Hinostroza, el hoy encarcelado juez Walter Ríos también buscaría ser excluido de las pesquisas.

“Él (César Hinostroza) sería la persona que engloba a la organización como un astro a sus satélites”, sostuvo tras recordar que se inició la investigación porque el ahora suspendido juez recibía apoyo de empresarios, intervino en la designación de jueces en el Callao y en el nombramiento de magistrados y fiscales ante el CNM.

En otro momento, la fiscal Sánchez criticó a la bancada fujimorista que -con 18 votos en contrapropició que la Comisión Permanente rechace la acusación contra el juez supremo, intentando así “generar un mecanismo de impunidad”.

Hinostroza Pariachi es uno de los jueces más cuestionados dentro de la Corte Suprema a raíz de la difusión de los “Audios CNM”, donde se evidenció la existencia de un grupo criminal conocido como “Los Cuellos Blancos del Puerto” que realizaba favores judiciales a cambio de beneficios, y que tenían la meta de copar el Poder Judicial de “hermanitos”.

Debido a las implicancias e la investigación, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó al Ministerio del Interior que se brinden las medidas de protección necesarias para la fiscal provincial Rocío Sánchez Saavedra.

Tras los avances de la investigación, Hinostroza salió a cuestionar la labor de la fiscal Rocío Sánchez y la decisión del juez de investigación preparatoria, Roque Huamancondo, de levantar el secreto de sus comunicaciones.

También planteó cual debió ser la ruta de la investigación tras conocerse que el número telefónico interceptado le correspondía. “(…) si la fiscal sabía que este teléfono correspondía a César Hinostroza, juez titular de la Corte Suprema del Perú. ¿Qué es lo que tenía que hacer? Comunicar al fiscal de la Nación (Pablo Sánchez), para que este solicite el levantamiento del secreto de mis comunicaciones al juez supremo de investigación preparatoria. Pero no lo hicieron así, siguieron escuchando las conversaciones privadas”, dijo.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía desmintieron sus afirmaciones y aclararon que “el Fiscal de la Nación no tiene injerencia ni la facultad para decidir una interceptación telefónica, pues estas son solicitadas o requeridas por un fiscal a cargo de una investigación y autorizadas por el órgano judicial”.

Lee también

VIOLETA TODAVÍA CONFÍA

El portavoz de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, sostuvo que la decisión de la Comisión Permanente para no acusar a Hinostroza como integrante de la organización criminal, podría corregirse en el Pleno del Congreso. “Hay todavía un debate en el Pleno y se puede modificar, se pueden hacer unos ajustes o algunos cambios”, señaló el parlamentario oficialista; sin embargo precisó que el Pleno “no podrá acusarlo de integrar una organización criminal”.

NO DARÁN MARCHA ATRÁS

Pese al rechazo general, la fujimorista Úrsula Letona afirmó que ve “poco probable” que su bancada cambie su decisión, debido a que “no hay ninguna prueba” para sindicar a Hinostroza como miembro de una organización criminal. “Nosotros, como Fuerza Popular, hemos votado en contra de esta organización criminal denominada ‘CNM Audios’ porque no hay elementos que nos hayan llevado a la certeza. No hay ninguna prueba, salvo estos apelativos, que sindique que funcionaban como una organización criminal”, señaló.

Advertisements