Leyendo
Fujimorismo dice que una persecución política

Fujimorismo dice que una persecución política

Avatar

Los congresistas de la bancada Fuerza Popular expresaron su respaldo a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, y señalaron que hay una persecución política contra la excandidata presidencial que acaba de ser detenida de forma preliminar.

“Hoy (ayer) es un día nefasto para la democracia. Lo que han hecho con Keiko Fujimori no tiene nombre. Durante 18 años han intentado apagar su voz y hoy intenta hacerlo nuevamente con un encierro injusto […] Hoy han encerrado a la lideresa de millones de peruanos”, dijo el congresista Miguel Torres en representación de su bancada.

Los parlamentarios cuestionaron al fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del Caso Lava Jato, y al juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, por haber ordenado esta detención preliminar



“No tenemos ningún elemento que nos permita señalar directamente a un responsable más allá del fiscal que ha decidido tomar esta medida de manera arbitraria, induciendo a error a un juez que también termina siendo responsable”, señaló Torres.

JURAN QUE NO PELIGRO DE FUGA

Los congresistas de Fuerza Popular negaron que exista un peligro de fuga por parte de Keiko Fujimori al recordar que tiene arraigo familiar con su esposo, Mark Vitto Villanella, y sus hijas.

Asimismo, consideraron que no hay evidencias suficientes que puedan ser consideradas como elementos nuevos en la investigación.


“Se ha tomado una medida de parte del Ministerio Público, de uno de los fiscales, que trata de callar y sofocar la voz de la lideresa de Fuerza Popular. No quiero especular pensando que hay otros poderes involucrados. Hacerlo sería terrible. Considerar que hay otros poderes sería admitir que, en realidad, estamos ante un golpe de Estado agazapado”, manifestó Torres.

La orden de detención preliminar contra Keiko Fujimori y otros 19 involucrados en las investigaciones por presunto lavado de activos se dio por considerar a la lideresa de Fuerza Popular como cabeza de una organización criminal que se formó dentro del partido político para captar fondos ilícitos para llegar al poder.

LOS DIRIGENTES

Además, mediante un documento, el Comité Ejecutivo Nacional, la bancada y dirigentes de Fuerza Popular protestaron contra la detención de Keiko.

En el texto, suscrito por el secretario general del partido José Chlimper, aseguran que se trata de una “evidente persecución política” contra la ex candidata presidencial y que el Ministerio Público “no ha obtenido” ninguna prueba más contra ella para ordenar la detención.

Por esa razón, consideran que la medida es “arbitraria y desproporcional”.

“Los fiscales no han obtenido ningún elemento nuevo en Brasil que se haya incorporado en la carpeta fiscal que haya sido invocado y amerite esta desproporcional orden de prisión preventiva [sic], más aún considerando que no existe documento alguno o declaración de los directivos que esta detención es injusta y arbitraria”, señalan en su comunicado.

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.

Click to Hide Advanced Floating Content