Leyendo
Hinostroza quería presidir el Poder Judicial

Hinostroza quería presidir el Poder Judicial

Avatar

Mientras César Hinostroza pasa las horas en una cárcel española, ayer se conoció que ofreció su apoyo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en sus procesos por lavado de activos a cambio de recibir respaldo político para convertirse en presidente del Poder Judicial.

La versión fue conocida gracias al colaborador eficaz 2017-55-04, que se la trasmitió al pool de fiscales que investiga a la política. “César Hinostroza le comentó a Camayo que uno de los procesos de la señora Keiko Fujimori iba a caer en sus manos, y con esto iba a tener el apoyo político porque él quería ser presidente del Poder Judicial”, dijo.

El testigo también confirmó que Keiko se reunió con el exmagistrado en marzo pasado. “Previos al día de la celebración del Viernes Santo, Camayo, mi persona y César Hinostroza acordamos encontrarnos en el centro poblado de Muruhuay. (…) Estando en el centro poblado, César Hinostroza, mientras almorzábamos, comentó a Camayo que se había logrado reunir con Keiko Fujimori”, indicó.



El fiscal Pérez consideró que de la declaración se desprende que Fujimori Higuchi habría buscado reunirse con Hinostroza para influir en el recurso de casación que interpuso y que tenía que resolver la sala que dirigía el magistrado.

Mientras tanto, Hinostroza cumplió ayer su segundo día de detención en una cárcel española, a la espera de lo que resuelvan las autoridades sobre su solicitud de asilo. El director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, Enrique Bustamante, aseguró que la extradición no se podría ejecutar hasta que se resuelva el pedido de asilo político.

En diálogo con Canal N, sostuvo que este proceso de asilo o refugio tiene un plazo máximo seis meses para su resolución. Previamente, el solicitante deberá exponer las razones por las que demanda la protección del Estado español y el Estado español evaluará.


Lee también

Aseveró además que tanto el proceso de extradición como de asilo, “caminan por cuerdas separadas y en vía paralela”.

CHÁVARRY

El fiscal de la Nación resaltó que no ha ejercido influencia en el equipo especial del caso Lava Jato para “favorecer o perjudicar” a algún partido político, persona natural o jurídica.

“Rechazo enérgicamente que se pretenda dar a entender que he influenciado a los fiscales del equipo especial. Ellos son testigos que jamás les pedí favorecer o perjudicar a algún partido político, ni a persona natural o jurídica alguna”, escribió en Twitter.

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.

Click to Hide Advanced Floating Content