en

Hoy se debatirá reforma fujimorista del CNM

Más

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que el fujimorismo está retrocediendo en su intención por bloquear el referéndum y quieren hacer reformas a su conveniencia para salvar a su lideresa, Keiko Fujimori.

“El fujimorismo se está viendo obligado a retroceder, entendiendo el sentir de la gente. Sin embargo, tienen la tozudez de hacer una reforma como ellos quieren para salvar a Keiko Fujimori y no resolver la crisis política; ese es un error tremendo”, sostuvo el congresista al diario PERFIL y en referencia al debate del texto sustitutorio del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a iniciarse hoy a partir de las 4 de la tarde.

“El fujimorismo pretende que la crisis no se resuelva rápido para que cuando descubran responsabilidades penales de Keiko, aparezca como un incidente más en la coyuntura y no se vea la magnitud del compromiso que ella tiene con la corrupción”, aseguró Quintanilla.

REFORMA FUJIMORISTA

La Comisión de Constitutorio titución del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, ya cuenta con un nuevo borrador de dictamen para la reforma del CNM. El documento será materia de análisis y eventual votación en la sesión convocada de emergencia para este lunes.

La premura en la emisión de este nuevo documento se da en un contexto de serias críticas lanzadas contra el fujimorismo y el Apra, por obstruir el proceso de reforma del CNM, con lo cual se corre el riesgo de no alcanzar al referéndum para diciembre de este año. Al respecto, Quintanilla dijo esperar que Fuerza Popular no genere polarizaciones al encasillarse en su mayoría parlamentaria.

“Espero que los fujimoristas sustenten sus propuestas y atiendan las demandas de las demás fuerzas políticas porque si se encasillan en su mayoría van a polarizar otra vez más las cosas”, añadió.

REFORMAS A SU CONVENIENCIA

En otro momento, Quintanilla coincidió con su colega de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien dijo que si la bancada de Fuerza Popular decide apoyar las reformas políticas y de justicia buscarán que estas sean a su “conveniencia”.

“Hemos visto falta de voluntad del fujimorismo para aprobar las reformas (...) y si lo quiere hacer es a su conveniencia”, precisó Lescano a una radioemisora, tras advertir que, durante los debates, en las Comisiones de Justicia y Constitución, los fujimoristas no han presentado argumentos sólidos para defender su postura.

Al respecto, Quintanillasostuvo que el fujimorismo quiere gobernar imponiéndole condiciones al Ejecutivo.

“Es verdad lo que dice Lescano; el fujimorismo cree que puede hacer y deshacer desde su mayoría en el Congreso que ya no es absoluta y también quiere intentar gobernar imponiéndole condiciones al Ejecutivo, transgrediendo el principio de división de poderes”, señaló.

Video recomendado

MARCHA ATRÁS CON LA ONPE

La Comisión de Constitución presidida por el fujimorismo dio marcha atrás en su propuesta para que el Poder Legislativo —y ya no el CNM— sea quien designe al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de una terna propuesta por el Ejecutivo.

En la sesión del miércoles pasado hubo consenso para retirar del predictamen dicha propuesta, también planteada para el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). El nuevo texto sustitutorio se debatirá en una sesión extraordinaria de la comisión convocada para este lunes a las 9 de la mañana.

MODIFICANDO ARTÍCULOS

En el nuevo texto sus Constitutorio, el fujimorismo propone cambios en los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política referidos a los miembros, requisitos y atribuciones del CNM.

En el artículo 154 referido a funciones del CNM, se añade que este organismo debe presentar un informe anual al Congreso; así como —entre otras— registrar, custodiar y mantener actualizado el Registro de Sanciones Disciplinarias a Jueces y Fiscales.

En cuanto a la cantidad de miembros del CNM (artículo 155), el texto sustitutorio mantiene que sean 7, como señala actualmente la Constitución. Pero precisa que el organismo también está conformado por tres suplentes “seleccionados conjuntamente mediante concurso público de méritos, por un período de cinco años”. Apunta también que está prohibida la reelección.

Asimismo, se plantea que el concurso público de méritos para la elección de miembros del CNM estará a cargo de una comisión especial de 7 integrantes, la cual será presidida por el defensor del Pueblo.

Entre los requisitos para ser miembro del CNM (artículo 156), se contempla que sean mayores de 45 años y menores de 75; que sean abogados colegiados con 25 años de ejercicio profesional y que no tengan sentencia condenatoria firme por delito doloso.

En tanto, al nuevo CNM quedará facultado para revisar, en un plazo no mayor de 18 meses, los nombramientos, ratificaciones y evaluaciones efectuadas por los consejeros removidos por el Congreso en julio pasado.