en

JNE exhorta a partidos a revisar antecedentes de candidatos en ventanilla única

Para optimizar la selección de postulantes en elecciones congresales 2020. Hasta la fecha se han efectuado 1 149 consultas referidas a condenas judiciales, órdenes de captura, deudas tributarias, entre otros datos. Más

Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral del JNE.
Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral del JNE.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, exhortó a los partidos políticos que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020 a revisar la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral a fin de que efectúen una mejor selección de sus candidatos.

Señaló que mediante esta herramienta informática las fuerzas políticas pueden conocer si sus posibles candidatos tienen sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente, órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial. 

Asimismo, si figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), Registro de Deudores Judiciales Morosos (Redjum), Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) y qué bienes inmuebles y vehiculares poseen.

Ticona manifestó que con esta plataforma los partidos pueden desempeñar mejor su rol como primer filtro en la selección de candidatos idóneos a los cargos de Congresistas de la República.

Video recomendado

Esta labor, anotó, la cumplen las organizaciones políticas durante el proceso de elecciones internas, que concluirá el 6 de noviembre próximo, de acuerdo con el cronograma electoral. 

“El JNE ha puesto la Ventanilla Única a disposición de las organizaciones políticas con el propósito de que en los procesos electorales se elijan a autoridades con solvencia moral, trayectoria intachable y compromiso social”, remarcó.

A la fecha, los personeros legales de los partidos han efectuado 1039 consultas con sus usuarios y claves de acceso en la sección “Ventanilla Única” que se encuentra en la página principal del portal institucional.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.