Leyendo:
Keiko Fujimori: Lágrimas de cocodrilo
4 minutos

Keiko Fujimori: Lágrimas de cocodrilo

La imagen no podía ser más conmovedora. Keiko Fujimori no podía ocultar las lágrimas, abordada por los periodistas dijo que se trataba de uno de los días más tristes de su vida, pero el exdefensor de su padre, César Nakazaki, le salió al frente para recordar su actuación en el proceso del indulto y sus cuestionamientos.

“Ojalá se hubiera quebrado antes”, expresó irónicamente el abogado al referirse al pesar de la hija del dictador y tras subrayar que era “imposible” que el indulto sobreviviera en medio de un abierto enfrentamiento entre el Legislativo y Ejecutivo, propiciado por el partido de Keiko.

“Cuando hay que sufrir, se sufre en serio”, sentenció Nakazaki.

KEIKO

“El día de hoy es uno de los días más tristes de nuestras vidas. Es extremadamente doloroso saber que un juez de nuestro país le ha quitado la libertad a mi padre, señalando que porque él no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario y en segunda instancia señalar que, porque habría errores en la tramitación, quien tenga que pagar por estas culpas sea mi padre”, declaró la lideresa de Fuerza Popular.

Con el dolor reflejado en el rostro, Keiko se presentó ante la prensa en los exteriores de la residencia de su padre. “Esto es, sin duda, una persecución no solo contra mi familia, contra Fuerza Popular. Basta ya. Siento yo que acá hay odio, ensañamiento, de todos nuestros enemigos políticos”, declaró.

LEE TAMBIÉN:  El piloto no calla nada: Excolaborador de la DEA reafirma que Joaquín Ramirez lavó dinero a pedido de Keiko

Había pasado apenas una hora desde que se difundiera la noticia y la lideresa de Fuerza Popular decidió suspender sus actividades proselitistas en provincias para quedarse en Lima y visitar a su padre. Antes de ingresar, calificó de “injusta” e “inhumana” la resolución.

Al parecer había olvidado que fue ella, precisamente, quien cuestionó el indulto humanitario a su padre, denunciando que había una compra de votos que comprometían al grupo de Kenji, su hermano, al que terminó de expulsar de su partido y del Congreso por haber pactado el acuerdo con el entonces presidente Kuczynski.

Olvidó también que, en los primeros meses del 2017, el congresista Roberto Vieira presentó un proyecto que establecía el arresto domiciliario para los condenados mayores de 75 años que habían cumplido un tercio de su pena y que estuvieran enfermos. Pero los miembros de FP en la Comisión de Justicia votaron por el archivamiento.

NAKAZAKI

Tras criticar el manejo del caso por parte de Fuerza Popular, Nakazaki señaló que la guerra política entre Fuerza Popular y el Gobierno, así como la destitución PPK hacían inviable el indulto “La cadena jurídica era evidente… Todo era una negociación, ¿cómo se mantiene el indulto?”, preguntó.

LEE TAMBIÉN:  Una “Cuello blanco” habría salvado a Keiko Fujimori

“Es una cadena de hechos. Era imposible tumbarse a Kuczynski, traerse abajo a los ‘Avengers’, hablar que son negociaciones políticas y que el indulto sobreviva. Cuando se sufre, se sufre en serio”, añadió implacable Nakazaki.

Para el exdefensor de Fujimori, sin embargo, la anulación ordenada por el juez Hugo Núñez Julca, es ilegal, pues no incluyó en la resolución la situación médica del condenado. “El juez solo puede rechazar el indulto si es que no tiene justificación médica y el juez no tiene ningún documento y sobre todo la expertise, porque no ha llamado a ningún médico para que corrobore una posición como la que ha tomado”, explicó.

Nakazaki agregó que primero se tiene que evaluar la infraestructura del centro penitenciario en el que permanecerá Fujimori, para decidir si puede retornar a él. “¿En la DIROES existen todavía las instalaciones médicas que garantizaban la salud de Alberto Fujimori que salía cada quince días por problemas cerebrales?”, preguntó.

KENJI LO DIJO

“Si mi padre regresa a la cárcel jamás se lo perdonaré a Fuerza Popular, aquí no hay canje de votos, no ha habido votos por obras, lo que ocurre aquí es una pugna del poder dentro de Fuerza Popular, ese es el origen de esta turbulencia política”, dijo el hermano de Keiko.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet