en

La “Señora K” tiene su plan contra propuesta de Vizcarra

Más

La periodista Rosa María Palacios ventiló el plan del fujimorismo para que el Congreso alargue la fecha de aprobación de las reformas políticas y de justicia a fin de permitir que el Tribunal Constitucional le impida al presidente Martín Vizcarra usar las prerrogativas constitucionales que derivarían de una negativa a la cuestión de confianza.

“Lo del 4 de octubre es un truco del fujimorismo para ganar tiempo. Esta semana se tienen que aprobar las cuatro reformas. Si el presidente no hace mañana (hoy) la cuestión de confianza como debe hacerla, después van a decirle que no puede hacerlo porque el Tribunal Constitucional se lo prohíbe”, dijo Palacios en su programa Sin Guion.

El pedido del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para alargar el plazo hasta el 4 de octubre y “tener todo listo” habría sido del agrado del presidente Vizcarra, quien lo consideró como un plazo razonable, siempre y cuando no le desnaturalicen sus proyectos.

“Se puede creer en la palabra de alguien que siempre la cumple pero el señor Salaverry y los fujimoristas en general han caído en tantas contradicciones (…) Su lideresa Keiko Fujimori, que hoy está muda, ha faltado tantas veces a la confianza del señor Vizcarra que no es para creerle”, sostuvo la periodista al asegurar que el fujimorismo quiere ganar tiempo para esperar el 28 de setiembre, fecha en que el Tribunal Constitucional se pronunciará acerca de la Cuestión de Confianza.

LO QUE SE ESPERA EL 28 DE SETIEMBRE

Tras la censura del gabinete de Fernando Zavala, en setiembre del 2017, la mayoría fujimorista, gracias a la iniciativa del keikoalanista Mauricio Mulder modificó el artículo 86 de su reglamento e incluyó el siguiente texto: “No procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político”. Con esto se buscaba evitar el cierre del Congreso, en caso se diera una segunda censura al Gabinete.

Frente a ello, la bancada oficialista presentó una demanda de inconstitucionalidad sobre la referida modificación y el Tribunal Constitucional anunció que vería el caso este 28 de setiembre en Arequipa.

VOTOS FUJIMORISTAS EN EL TC

Video recomendado

Rosa María Palacios aseguró que de los siete votos del TC los fujimoristas controlan los del magistrado José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa ya que estos se sentirían en deuda con la bancada naranja al ser estos quienes los pusieron en el organismo autónomo.

Asimismo, señaló que el magistrado Ernesto Blume estaría bajo presión al haber contratado a la hija del suspendido juez César Hinostroza como practicante; esto le generaría una amenaza de acusación constitucional.

También dejó entrever que Blume sería materia de críticas y desconfianza al haber litigado en litigaba en la Sala Superior del Callao cuando era abogado privado.

SIN ARMAS CONTRA EL FUJIMORISMO

Frente a ello, Palacios sostuvo que, si el TC le da la razón al Congreso y sentencia que el presidente no puede presentar ninguna Cuestión de Confianza sobre normas, a fin de reformarlas, derogarlas o probarlas, “el presidente Vizcarra ya no tendría ninguna arma para enfrentarse al Congreso y la mayoría fujimorista rechazará las propuestas ya que el TC le dio la razón.”

“Es posible que hagan la bestialidad de decir que se le puede recortar por reglamento del Congreso el mandato al presidente de la República o al presidente del consejo de Ministros”, advirtió la periodista tras llamar al presidente Vizcarra a hacerle caso a su ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respecto de aprobar esta semana las cuatro reformas políticas y de justicia.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.