en

La “Señora K” y su esposo atrasan investigación sobre aportes fantasmas

Más

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, indicó que la lideresa de Fuera Popular, Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vito Villanella retrasan las investigaciones en la Fiscalía sobre los aportes ilegales para su campaña y sobre los cócteles. Los dos reprogramaron su presencia en la Fiscalía. Ayer por el caso de los aportes y hoy sobre los cocteles. “Keiko puede tomar las medidas que les parezcan porque se siente en la libertad de poder Hacerlo. No habrá la coacción que cualquier otro caso con un Ministerio Público independiente debiera ejercer”, sostuvo al diario PERFIL en referencia a su decisión de reprogramar su presencia en la Fiscalía de Lavado de Activos.

“Mientras Pedro Chávarry siga en la Fiscalía de la Nación Keiko estará absolutamente convencida que no habrá nada que ponga en juego su situación legal”, indicó el exdefensor del Pueblo.

NO ACUDIÓ

Pese a que debieron acudir ayer por la mañana a la Fiscalía de Lavado de Activos, Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella decidieron alargar la investigación que los involucra por presuntos aportes irregulares en su campaña presidencial del 2011 al reprogramar la diligencia.

Asimismo, pidieron a la Sala dirigida por el fiscal José Domingo Pérez la reprogramación del día viernes, en la que debían declarar sobre el caso Cócteles y cuyas indagaciones dan cuenta de la presencia de aportantes fantasmas.

Al respecto, Walter Albán insiste en que Keiko quiere darle tiempo al fiscal Chávarry para que actúe. “El fiscal Pérez ha dado muestras de ser una persona independiente y en consecuencia lo que ella busca es ganar tiempo y darle tiempo a Chávarry para que haga lo que necesite para dejarla libre de toda acusación”.

JUGADA FUJIMORISTA

La “Señora K” y su esposo atrasan investigación sobre aportes fantasmas | 07/04/2020 | Perfil Perú

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó en primera instancia el intento del exsecretario general del partido fujimorista, Jaime Yoshiyama Tanaka, por acumular en un solo expediente la investigación sobre la recolección de fondos mediante los cócteles, así como el caso de las anotaciones de Marcelo Odebrecht sobre presuntos aportes de dinero a la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Sin embargo, para la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial del Caso Lava Jato el pedido es improcedente porque los dos casos recién se encuentran en su fase inicial.

“Al encontrarse la fiscalía en plena etapa de recojo de evidencias, no tiene sentido pedir la acumulación de dos casos. Un juez recién está en condiciones de resolver una acumulación –según el Código Procesal Penal– después que se formaliza la investigación y entonces el juez asume la competencia. Antes, no es posible”, explicaron fuentes de la Fiscalía.

APORTANTES BAMBA

Uno de los testigos de la Fiscalía es Segundo Crisanto Pulache, quien tras ratificar que nunca realizó el aporte de 13 mil 845 soles a la campaña fujimorista del 2011 insiste en denunciar al congresista Rolando Reátegui por pedirle firmar en una hoja en blanco para consignarlo como aportante a Fuerza 2011.

Crisanto Pulache sostuvo ante el juez Richard Concepción Carhuancho que “Pasada la campaña política, el congresista Rolando Reátegui llegó (...) y convocó una reunión en casa de Nolberto Rimarachín Díaz (...) He ido y este señor Rolando Reátegui ya estaba ahí con una comisión de Tarapoto y nos dice: ‘He venido a verlos a ustedes como personas de confianza para que se pongan como aportantes de la campaña de Keiko Fujimori’”.

El falso aportante, que actualmente cuenta con seguridad policial por temer a represalias del fujimorismo, menciona a Nolberto Rimarachín Díaz, quien fuera alcalde del distrito de Nueva Cajamarca, en la región San Martín.

Mediante interceptaciones telefónicas legales, se constató que dos dirigentes de Fuerza Popular llamaron constantemente a Crisanto Pulache para que cambie su versión. Por su parte, la defensa Keiko Fujimori y los demás implicados, rechazan las acusaciones asegurando que las cuentas de los aportes a dicha campaña fueron bancarizadas y reportados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al menos cinco ciudadanos más aparecen con aportes idénticos Y sin que existiera sustento económico que respalde la contribución. El exempleado de seguridad del Banco de la Nación Jorge Becerra es actualmente mototaxista y percibe 25 soles diarios.

“Nunca he aportado, no he dado ni me han dado, nunca he dado (…) Creo que tomaron mis datos cuando vivía en la casa de los Rimarachín porque su hija era mi esposa, esa fue la explicación”, sostiene. También están implicados Nolberto Rimarachín, su hermano Guzmán Rimarachín, la esposa de este, Gregoria Vela y el hijo de ambos, Yoni Guzmán. Asimismo, Ítalo Pachas Quiñones y Mayra Castañón Dávila, quien figura con un aporte 41 mil soles conseguidos supuestamente en polladas en La Victoria.

LA NARANJA SE DEFIENDE

El próximo 11 de octubre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitirá dos sentencias vinculantes sobre los recursos de casación presentados por los abogados de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella, a fin de dar término a las investigaciones seguidas en su contra por el delito de lavado de activos. La presidenta del tribunal, Elvia Barrios, que dejó al voto los citados recursos.

Mientras la fiscal suprema Bersabeth Revilla asegura que el Ministerio Público ha demostrado en el curso de las pesquisas que hay indicios que apuntan a Fuerza Popular como una organización criminal, la maquinaria legal fujimorista pretende dejar sin efecto las investigaciones por lavado de activos.

El abogado de ese partido, Juan Carlos Alarcón, sostiene que la casación debería ser declarada fundada ya que la Fiscalía no ha realizado actos urgentes de investigación que presenten indicios sobre la responsabilidad del delito atribuido. También dice que el fiscal José Pérez, no ha fundamentado la ampliación del plazo de la investigación.

En el marco del caso Cócteles, la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giuliana Loza, sostiene que la Fiscalía tampoco fundamentó la adecuación de la investigación contra Keiko bajo la ley de crimen organizado. Este dispositivo legal permitió ampliar las pesquisas a 36 meses.

Por su parte, la defensa de Mark Vito Villanella asegura que en 28 meses de investigación la Fiscalía solo ha realizado tres diligencias sobre su defendido.

LA SUERTE DE OTROS APORTANTES

Seis aportantes a las campañas fujimoristas obtuvieron la condición de “personal estable” del Congreso pese a no cumplir con los requisitos para obtener tal beneficio.

Entre ellos se encuentra Juan Rengifo Bahamonde, quien cobra mensualmente 14 mil 500 soles tras aportar 8 mil soles a las campañas de Keiko Fujimori del 2011 y 2016. Para su contratación por plazo indefinido, la Mesa Directiva del Congreso dejó sin efecto la norma que regula las contrataciones y los nombramientos del Congreso.

Otro aportante es Wilfredo Ponce de León, quien labora en la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso tras donar más de 16 mil soles a Fuerza Popular entre las campañas del 2011 y el 2016.

El portal Convoca.pe dio cuenta que Ponce de León se presentó como abogado de Fuerza Popular cuando el Ministerio Público allanó los locales de ese partido como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos.

Otro beneficiado es Moisés Pulido Casimiro, nombrado Especialista Administrativo y con un sueldo de 14 mil 237 tras ser personero legal del fujimorismo.

LA PLATA DE ODEBRECHT

El interrogatorio del fiscal José Pérez al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, fue clave para descifrar la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” aparecida en la agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

En febrero pasado Barata reconoció el aporte de 1 millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori. El dinero fue entregado en dos partes 500 mil cada una y por intermedio de Jaime Yoshiyama.

“Tuvimos varias conversaciones y en esas conversaciones sugirieron esa definición de aportar a la campaña y ahí, cuando tuvimos los recursos disponibles, le avisé y fui a hacer la entrega”, declaró Barata, tras agregar que se reunió cuatro veces con Keiko Fujimori en distintos años.

El contacto entre el fujimorismo y Odebrecht era el exdirectivo de la División de Operaciones Estructuradas, Hilberto da Silva.

Según Barata, “Me contactaba y decía, oye, tengo tantos miles de dólares, doscientos, trescientos, cuatrocientos mil dólares ya disponibles, voy a hacer que la entrega sea mañana o pasado mañana… El viernes estará llegando el ‘recurso’ ahí”.