Leyendo:
Las razones del blindaje a Pedro Chávarry
7 minutos

Las razones del blindaje a Pedro Chávarry

El día que Keiko Fujimori fue detenida a pedido del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, ocho congresistas del Apra y el fujimorismo decidieron blindar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en una decisión que fue cuestionada por el resto de las fuerzas políticas que rechazaron la actuación del hombre al que se vincula como uno de los eslabones de la mafia “Los cuellos blancos de El Puerto”.

Uno de los congresistas que cuestionó la decisión fue Alberto de Belaunde (NoA), quien denunció en Twitter un posible “negociado” para salvar a Chávarry a cambio de la cabeza del fiscal Pérez. “Cobra peso esta versión. ¿El indigno fiscal de la Nación devolverá el favor a los naranjas cortando la cabeza del fiscal José Domingo Pérez?”, preguntó.

INVESTIGADO

La posibilidad de que el hombre que pidió la captura de lideresa naranja sea destituido no es una posibilidad remota, semanas atrás se le abrió una investigación preliminar luego que declarara, sin pelos en la lengua, que Chávarry “no era el más idóneo” para ser fiscal de la Nación. También se cuestionó que revelara que el fiscal Pablo Sánchez le dijo luego del allanamiento a los locales de Fuerza Popular: “No sabes con quién te has metido”.

En el primer caso, es de todos conocido que la imagen de Chávarry no es de las mejores en la Fiscalía. Se cuestiona su falta de capacidad intelectual, las sospechas de que plagió su tesis de doctorado en la Universidad Villarreal, sus simpatías apristas, además de sus cuestionados fallos. Pérez comparte esas presunciones con otros colegas y no tiene reparos en decirlo públicamente.

También es conocido como un fiscal con amplia autonomía de trabajo, lo que lo llevó a tomar la decisión de allanar los locales de Fuerza Popular sin informar a sus superiores, entre ellos al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lo que disgustó al superior que tiene imagen de hombre probo, pero carece de experiencia política para enfrentar a apristas y fujimoristas que pululan por esos predios.

La investigación contra Pérez fue iniciada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima y podría reactivarse en cualquier momento. Aunque también podría abrirse cualquier otra investigación a solicitud de particulares, como ya intentó hacerlo un viejo militante aprista, aduciendo que el fiscal Pérez es una persona desequilibrada. Una versión que repiten con insistencia voceros del Apra y el fujimorismo

TEMOR

Si es claro el temor del fujimorismo por el accionar del fiscal de lavado de activos y porque ordenó la detención de su lideresa; también se va haciendo visible la aprensión de los apristas ante los avances de las investigaciones sobre el caso Odebrecht que implican a su líder máximo, Alan García.

LEE TAMBIÉN:  Simplemente la verdad y la justicia

En las indagaciones sobre el pago de coimas para la construcción del Metro de Lima se conoce que la empresa brasileña pagó un total de 24 millones de dólares, de los cuales 10 fueron a parar a los bolsillos de funcionarios de segunda categoría, como el viceministro Jorge Cuba, al que García vilipendió hace poco, como si no hubiera sido su hombre de confianza por espacio de 30 años.

La pregunta entonces es ¿quién se quedó con los 14 millones restantes?

Esa es una pregunta que debe responder Jorge Barata, el hombre que se reunió decenas de veces con el expresidente. ¿De qué hablaron en esas reuniones? ¿Del mundial o de cómo bailar samba?

EL SILENCIO

Hasta el momento las investigaciones acerca del caso Odebrecht han avanzado a paso de tortuga. Los mayores avances se produjeron gracias a indagaciones de la justicia brasileña y no a las pesquisas de los fiscales peruanos. En el 2016, la empresa reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras estatales. Pero solo en el caso del Metro de Lima reconocen hoy el pago de 24 millones. Eso demuestra que mintieron acerca de la cifra real.

Está dispuesto Barata a decir la verdad, porque hasta el momento guarda un silencio conveniente sobre los desembolsos. En este contexto, el papel de Chávarry es trascendente y por eso se habría decidido blindarlo. Si el papel de la fiscalía no es muy firme, pues las indagaciones sobre las coimas brasileñas no avanzaran demasiado.

De allí el voto aprista y fujimorista en la subcomisión de acusaciones constitucionales. El aprista Javier Velásquez Quesquén fue claro durante el debate en el grupo de trabajo: “Este Congreso va a dar señal de que no puede entregar la cabeza de un funcionario”.

Claro que Chávarry no es un funcionario cualquiera, es el único con poder para atajar cualquier avance en los procesos de investigación contra el Apra y el fujimorismo. Y uno de los pocos que puede sacar del camino a Domingo Pérez.

Y también uno de los pocos que puede incomodar a los funcionarios de Odebrecht y a la propia empresa. ¿Qué pasa si Barata se decide a contar todo lo que sabe? ¿Habrá represalias de parte de la fiscalía?

LEE TAMBIÉN:  Renzo Reggiardo abandonó entrevista en vivo cuando vio a Daniel Urresti

Todo esto habría decidido el voto a favor de Chávarry. Tras la decisión, el acciopopulista Yonhy Lescano mostró su rechazo al “blindaje” y arremetió contra los legisladores naranjas. “Se confirma lo que dice juez (Richard Concepción) Carhuancho: En Fuerza Popular se ha constituido una organización criminal liderada por Keiko Fujimori. Fuerza Popular ya no es un partido político, debe ser cancelado conforme a la Ley de Partidos Políticos”, tuiteó.

Los naranjas que votaron por exculpar al fiscal de la Nación fueron Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Rolando Reátegui, Nelly Cuadros y Milagros Takayama.

COMISIÓN PERMANENTE

El lunes, la Comisión Permanente del Congreso se pronunciará sobre la decisión que tomó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de desestimar las denuncias contra el fiscal Chávarry y el legislador fujimorista, Héctor Becerril, por su vinculación con los audios de la corrupción.

Los miembros de la Comisión Permanente se reunirán a partir de las 9:00 de la mañana en el Hemiciclo del Parlamento para decidir si ratifican lo acordado por el subgrupo de desestimar las acusaciones o reabrir nuevamente la investigación como lo solicitó la bancada de Nuevo Perú. El probable que decidan votar nuevamente por la exculpación, a menos que salga un nuevo argumento que termine por liquidar a estos dos nefastos personajes.

EL NUEVO MUDO

Pese a que en los últimos días estuvo muy activo en las redes sociales, el expresidente Alan García se mantuvo en cura de silencio y evitó opinar sobre la detención preventiva de Keiko Fujimori, a diferencia de la mayoría de dirigentes políticos que optó por opinar sobre el caso.

KEIKO SEGUIRÁ SIENDO INVESTIGADA BAJO LA LEY DE CRIMEN ORGANIZADO

El fiscal José Domingo Pérez podrá seguir investigando a Keiko Fujimori, su esposo Mark Vito y a Fuerza Popular, bajo la Ley de Crimen Organizado por el ‘Caso Cócteles’ y aportes de campaña, pues la Sala Penal de la Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación presentados por la lideresa de Fuerza Popular, su esposo Mark Vito.

Keiko trató en todo momento evitar que se le investigue bajo la “Ley de Crimen Organizado” y para cual se habría reunido con César Hinostroza, sindicado como uno de los cabecillas de la banda

“Los Cuellos Blancos del Puerto”. Esta decisión permite al fiscal José Domingo Pérez seguir con su investigación por 36 meses los casos “cócteles” y los aportes de campaña de Fuerza Popular en el 2011.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet