Leyendo:
Letona adelanta que fujimorismo blindará a Chávarry
7 minutos

Letona adelanta que fujimorismo blindará a Chávarry

Las declaraciones de la vocera Fuerza Popular Úrsula Letona referidas a que si su bancada no acusa a Pedro Chávarry, asumirán el costo político, generaron la reacción del parlamentario de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, quien señaló que al fujimorismo no le importa perder capital político con tal de blindar al fiscal de la Nación ya que eso permitiría que Keiko Fujimori no vaya presa.

“Lo que Úrsula Letona dice es que a su partido no le importa perder capital político con tal de blindar a una persona de dudosa moral como el fiscal Chávarry; solo de esa manera permitiría que su dirigente caiga presa” sostuvo Bruce al diario PERFIL.

NO DESCARTA BLINDAJE

En ese sentido, Letona afirmó que la infracción jurídica debe estar debidamente sustentada para que su partido pueda emitir un voto orientado a acusar al fiscal de la Nación.

“Si el informe y la sustentación (de Juan Sheput) no cumple con estándares mínimos de calidad y no establece en forma fehaciente que los imputados han cometido un delito y/o infracción constitucional, para nosotros es muy difícil sustentar un voto a favor (…) Nosotros sabemos cuándo hay que asumir un costo político. Estamos dispuestos, en este caso y otros, a asumir los costos políticos que nuestras decisiones demanden”, sostuvo.

Al respecto, Bruce aseguró que “Las pruebas que están viniendo desde Brasil hacen que necesiten un fiscal de la nación que los proteja, aunque tengan que perder su capital político”, en referencia a que la Procuraduría brasileña entregará al Ministerio Público peruano toda la información contenida en los sistemas informáticos utilizados por la “Caja 2” de Odebrecht.

En otro momento, el congresista oficialista afirmó que Fuerza Popular tiene 13% de aceptación y están por debajo de su “voto duro” que era aproximadamente 20%. “Probablemente van a seguir cayendo por su posición de blindar a Hinostroza y ahora a Chávarry”, advirtió tras asegurar que quienes votaron por el fujimorismo se están dando cuenta “del fiasco que resulta ser Fuerza Popular.” El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo que las declaraciones de Letona son un adelanto de que el martes el fujimorismo, como lo hizo con Hinostoza, blindará a Chávarry y lo salvará de una acusación de que integra una organización criminal como lo indican fiscales que investigan a “Los cuellos blancos del puerto”.

LEE TAMBIÉN:  Martín Vizcarra: “Mucha fe para sacar adelante al país”

“Esto es muy grave porque se blindará a dos personajes muy oscuros para que estos blinden a los fujimoristas del más alto nivel que están en graves problemas”, sostuvo.

LA CAJA DE PANDORA

El fiscal José Domingo Pérez empezará a estrechar el cerco en contra de Keiko Fujimori, una vez que el Equipo Especial del Ministerio Público cierre el acuerdo definitivo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht y Jorge Barata. Una reciente investigación aparecida en la última edición del semanario “Hildebrandt en sus trece” da cuenta que en Fuerza Popular cunde el pánico tras el develamiento de los sistemas informáticos utilizados por la “Caja 2” de Odebrecht para registrar pagos de sobornos y aportes de campañas. La información será entregada por la Procuraduría de Brasil al Ministerio Público peruano.

Los programas “My Web Day” y “Drouys” fueron empleados por el Departamento de Operaciones Estructuradas o la llamada “Caja 2” en Suiza, para gestionar la contabilidad paralela de las actividades ilícitas de Odebrecht. Documentos oficiales de la Fiscalía obtenidos por el semanario señalan que ambos software registran los aportes de fondos “no contabilizados” a las campañas de Keiko, así como de Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

La Procuraduría de Brasil también enviará las planillas que revelan la “secuencia de pagos en efectivo” que no constan en los programas informáticos de Odebrecht, realizados desde el 2009. En relación a estos pagos al cash figuraría un aporte de 200 mil dólares a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (confiep) para la campaña de Keiko Fujimori.

CORROBORANDO APORTES

Barata reveló que en el 2011 la constructora aportó un millón 200 mil dólares a la candidatura de Keiko, durante la primera y segunda vuelta. De ese monto, un millón provino de la “Caja 2” y el resto fue canalizado a través de la Confiep. El dinero en efectivo fue entregado al ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama y al exministro fujimorista Augusto Bedoya.

Por su parte, el exdirector de Odebrecht para América latina y Angola, Luis Mamieri, reconoció haber autorizado la entrega de 500 mil dólares a la campaña de Keiko. La entrega de los programas informáticos también desbaratarían los alegatos de la defensa de Keiko, que pedía pruebas y no testimonios.

LEE TAMBIÉN:  Fue un indulto bamba, pero todo puede pasar

CONTRA EL TIEMPO

Fuentes de la Fiscalía aseguran que el acuerdo de colaboración debería cerrarse antes de que la Sala Permanente de la Corte Suprema resuelva los recursos de casación interpuestos por Fuerza Popular y Keiko Fujimori, los cuales buscan dejar sin efecto otras dos indagaciones como el expediente de los cocteles para recaudar fondos de campaña.

La defensa de Keiko acusa al fiscal José Pérez de vulnerar todos los plazos razonables en las indagaciones preliminares. El fiscal no puede avanzar en la investigación sobre las cuentas del partido fujimorista porque el fiscal Pedro Chávarry aún no aprueba la contratación de nuevos especialistas para la culminación de la pericia contable- financiera que busca determinar a cuánto ascendió el financiamiento a Fuerza 2011.

El semanario señala que los propios investigados son los que están dilatando los avances de las pesquisas. La defensa de Jaime Yoshiyama solicitó interrogar nuevamente a Barata por los mismos hechos por los que ya había testificado en febrero pasado. Humberto Abanto Verástegui, abogado de Yoshiyama, también pidió investigar a María Lucía Tavares, secretaria de Marcelo Odebrecht.

KEIKO EN EL BANQUILLO

El fiscal José Pérez espera que en octubre se realicen los interrogatorios a Barata, Tavares y al ex jefe de la División de Operaciones Estructuradas, Hilberto Mascarenhas. Posteriormente se alistará para formular investigación preparatoria, la fase previa para sentar a Keiko Fujimori en el banquillo de los acusados. Pero se espera que el fiscal Chávarry reaccione frente a la acusación que hará José Pérez contra Keiko. Algunos parlamentarios fujimoristas creen que Chávarry es el único que podría detener a José Pérez y a su superior, el fiscal Rafael Vela Barba.

VIAJA A BRASIL

La constructora brasileña no quiso adelantar la fecha exacta del cierre del acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público; sin embargo, el Equipo Especial viene ultimando detalles y el fiscal José Pérez programó un nuevo viaje a Brasil para interrogar, este 4 de octubre, al exjefe de contratos de Odebrecht en el Perú, Carlos Nostre Junior y al ex directivo Luis Alberto Meneses. Por su parte, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, comentó al semanario que no ha sido convocada a las diligencias, por lo que presume que los colaboradores eficaces no hablarán de su patrocinada.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet