Leyendo:
Lima presentará sorpresas en las elecciones
4 minutos

Lima presentará sorpresas en las elecciones

La elección para la Alcaldía provincial de Lima Metropolitana que se realiza hoy desde las 8 de la mañana presentaría sorpresas en sus resultados debido a que más de un tercio de votantes es indeciso y a último momento decidirá su voto, según el Jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Percy Medina.

Esto quiere decir que ninguno de los aspirantes a la alcaldía se puede sentir seguro, menos los que aparecían como favoritos en la última encuesta publicada hace unos días. El nerviosismo de candidatos como Daniel Urresti así lo hace prever.

“A una semana de la elección, en el momento en que se cierra la emisión de encuestas, había una gran cantidad de personas que no habían decidido su voto; perfectamente podría haber sorpresas en el resultado, porque estas personas representaban un porcentaje superior al tercio y ahora van a tener que decidir su voto y pueden inclinar la balanza hacia alguna opción”, sostuvo Medina en entrevista al Diario Perfil.

Asimismo, indicó que la mayoría de críticos e indecisos finalmente votará por algún candidato. “Al final la gente es muy práctica, sabe que de todas maneras se va a elegir a una autoridad y, por lo tanto, si su voto es importante para inclinar la balanza en un sentido u otro, la mayoría de personas indecisas y críticas van a votar por algún candidato, aunque sea uno completamente distinto al que inicialmente querían”, aseguró.

LEE TAMBIÉN:  Las primeras palabras de Jorge Muñoz tras su virtual triunfo

NADA NORMAL

En otro momento, Medina calificó como muy fría la elección de hoy, debido a hechos que pusieron los comicios en un segundo lugar. “La clasificación al Mundial de Futbol, el propio Mundial, los audios de la corrupción, la propuesta de reforma constitucional, el referéndum del presidente, el pedido de confianza al Congreso; todo eso ha hecho que las elecciones pasen a un segundo lugar y ha hecho una campaña bastante fría”, señaló para luego calificar la campaña electoral como “nada normal”

“Cuando en la semana última parecía que se iba a entrar al proceso electoral, apareció la revocatoria del indulto a Alberto Fujimori y todo eso ha hecho que no haya sido una campaña nada normal”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de que la reciente decisión del Poder Judicial de eximir de responsabilidades al candidato Daniel Urresti podría repercutir en su favor, el experto en temas electorales aseguró que es muy difícil saberlo y que “las razones de la gente para dar su voto son muy diversas”.

El último viernes se vio al candidato en las pantallas de televisión recriminando a los medios de comunicación de una campaña en su contra, evidenciando su nerviosismo y de que el fallo judicial no le resultó muy favorable como él pensaba.

LEE TAMBIÉN:  Debe investigarse si brasileña Camargo Correa ayudó a AG

Percy Medina pidió a los electores que “piensen bien su voto y no voten por el más simpático sino por el más consistente, el de mejor trayectoria, de mejor equipo y de mejores propuestas”. De otro lado, negó que los resultados de hoy influyan o sean un termómetro de las elecciones generales del 2021.

“Hay una completa independencia en los procesos electorales porque además los actores son diferentes. Como la política está tan personalizada, la suerte de las organizaciones políticas no necesariamente es la misma que tendrán en el 2021”, afirmó.

COMICIOS EN CIFRAS

De acuerdo con el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en las elecciones regionales y municipales de hoy votarán 23 millones 374 mil 975 los ciudadanos en todo el país. Todos ellos elegirán 12 mil 903 autoridades regionales y municipales. La región con más votantes es Lima con 8 millones 19 mil 611 electores, seguido de La Libertad con 1 millón 372 mil 611; Piura con 1 millón 341 mil 718; y Arequipa con 1 millón 100 mil 448. La región con menos votantes es Madre de Dios con 103 mil 724.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet