en

Lo que buscan es traerse abajo el referéndum

Más

La conductora de Sin Guion, Rosa María Palacios, hizo notar que los congresistas no están obligados a aprobar los cuatro proyectos de ley tal cual han sido enviados por el Ejecutivo y tampoco llevar estas normas a un referéndum.

“En el documento con que se da voto confianza al gobierno el miércoles en las no dice que contienen los dos ejes de gobierno al que se refiere, no están explícitas las reformas planteadas por el gobierno, no están los cuatro proyectos y no se dice nada de un referéndum, ni existe un plazo. No hay nada”, explicó.

“Yo dudo que haya referéndum porque acá no hay ningún compromiso de absolutamente nada”, dijo Rosa María Palacios, quien cuestionó al presidente de la República y al premier por estar “muy satisfechos”, cuando “lo que se ha aprobado no los favorece”.

Palacios recordó que el fujimorismo, mediante Mauricio Mulder, ha modificado el artículo 86 del Reglamento del Congreso, que establece que no se podía hacer cuestión de confianza sobre normas y que el presidente de la República no tenía las facultades y que esto debe resolverlo el Tribunal Constitucional el 28 de este mes.

SE RESISTEN

Así como un púgil que se cree omnipotente se niega a aceptar su derrota y trata de dilatar la reforma política y judicial, tal como ocurrió ayer con la suspensión de la sesión de la Comisión de Constitución.

Arrinconados contra las cuerdas por la presión del gobierno y la opinión pública, la bancada que dividió su voto para ocultar su derrota, continúa con sus planes para impedir el avance de la reforma sobre el CNM, la no reelección de congresistas, la bicameralidad y los fondos de los partidos políticos.

La sesión de la Comisión de Constitución debía llevarse a cabo a partir de las 9 de la mañana, para continuar el debate sobre el proyecto sobre la bicameralidad. En la sesión de Constitución estaban previstas las exposiciones de Enrique Bernales y de los analistas Fernando Tuesta y Percy Medina, pero ellos no concurrieron porque no se oficializaron las invitaciones.

El debate de la bicameralidad se encuentra entrampado en la modificación del artículo 90 de la Constitución referido a la composición de la Cámara de Diputados y del Senado. El quid es el número de miembros.

Pero la dilación no es el único as de la manga fujimorista. El congresista oficialista Juan Sheput también advirtió que no existe nada que garantice la realización del referéndum el 9 de diciembre, pues la moción del voto de confianza no contiene nada que garantice el cumplimiento de los plazos o la aprobación de las cuatro reformas.

Video recomendado

INCERTIDUMBRE

Tras la suspensión, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, declaró que la sesión fue reprogramada para hoy ante “la incertidumbre” de que el pleno sobre el voto de confianza no concluyera el miércoles. Sin embargo, se olvidó de comunicar a sus colegas su decisión.

Precisamente la congresista fue una de las primeras en avalar el discurso de Keiko Fujimori sobre la posibilidad de un golpe de Estado. “… cuando uno se quiere irrogar todo el poder y actuar presionando a los demás, usurpando incluso prerrogativas que son estrictamente del Poder Legislativo, perfectamente podemos estar hablando de una posibilidad de golpe”, comentó.

Ella votó en contra del pedido de confianza, pero ayer aseguró que su grupo de trabajo iba a poner su máxima voluntad y esfuerzo para aprobar los proyectos, aunque evitó confirmar si se aprobarán a tiempo para convocar al referéndum el 9 de diciembre.

PREMIER INSISTE

El premier César Villanueva dijo que el Ejecutivo espera que los cuatro proyectos de reforma se aprueben antes del 4 de octubre en el Congreso y se cumpla con el referéndum en diciembre. Además, sostuvo que son los peruanos quienes han ganado con el voto de confianza.

BARTRA. MAMARRACHO

“No es una palabra que haya usado yo, la utilizaron primero todos los especialistas, pero si vamos a ser académicos, mamarracho significa ridículos o muy mal hechos y sí creo que los proyectos son ridículos y están mal hechos”, dijo Bartra sobre los proyectos del Ejecutivo.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.