en

Lo que quieren es la vacancia

Más

El fujimorismo va a contraatacar. Más allá de su palabra, no tienen ninguna obligación legal que los obligue a cumplir con la reforma judicial y política que ha exigido el gobierno de Martín Vizcarra y ya varios de sus legisladores han declarado que no todas las reformas deberían entrar al referéndum tal y como se espera. La vocera del fujimorismo, Ursula Letona, se encargó de señalarlo a las pocas horas de la aprobación de la cuestión de confianza, al declarar que la moción no está sujeta a la aprobación de los proyectos de ley referidos a la reforma del sistema político y judicial planteados por el presidente Martín Vizcarra.

Para congresistas como Marco Arana y Hernando Cevallos (FA), Gloria Montenegro (APP) y Marisa Glave (NP), el fujimorismo busca hacer reformas a su medida, intentan gobernar desde el Congreso de la República con su mayoría e incluso –de acá al cuatro de octubre– buscará generar las condiciones para pedir la vacancia presidencial por casos como el de Chincheros o informaciones del caso Lava Jato.

“El fujimorismo lo que intentará es buscar la iniciativa política y desarrollar una acusación contra el propio presidente como lo hace ahora tratando de presionar al Tribunal Constitucional para que no se pueda poner sobre la mesa la disolución del Congreso y harán medidas que no aseguren la lucha contra la corrupción y obstruirán el avance al referéndum”, manifestó Cevallos. El legislador, miembro de la comisión de Fiscalización del Congreso, consideró que desde este grupo de trabajo Fuerza Popular (FP) intentará levantar los flancos débiles del gobierno como el caso Chincheros o el tema de la reconstrucción en los que, según dijo, el gobierno no tiene una respuesta seria ni coherente.

POLÉMICO DOCUMENTO

Para muchos, ha sido un error que en la Junta de Portavoces que se realizó el último miércoles se haya elaborado un documento que se limita a informar a Vizcarra que, de conformidad con el artículo 132 de la Constitución y los artículos 62 y 86 del reglamento del Congreso, el Pleno aprobó por mayoría entregar el voto de confianza al premier César Villanueva.

El documento no indica que se cumplirán las reformas –del CNM, la bicameral, la no reelección de congresistas y la del financiamiento de los partidos políticos- ni tampoco establece el cuatro de octubre como plazo máximo para que estas se realicen. Cumplir con esta fecha es un requisito para que estas puedan entrar al referéndum.

Ante la posibilidad de la vacancia, el legislador Marco Arana exhortó a la ciudadanía a estar atentos para frenar los intentos golpistas que calificó como “despropósitos”. Según el parlamentario de izquierda, desde el fujimorismo no existe una real intención de sacar adelante las reformas. Para él, FP ha sido obligada a trabajar en estas por la cuestión de confianza solicitada.

Video recomendado

En esta línea, Arana consideró que a Vizcarra le faltó fuerza para lograr un compromiso por escrito para que las reformas sean cumplidas en el plazo exigido. “Ahora lo hemos escuchado al presidente y al premier decir que confían en que el fujimorismo llevará a cabo las reformas pero mientras los cuatro proyecto de ley que han sido enviados no están dictaminados no hay nada dicho”, dijo al diario PERFIL.

ERROR

En tanto la legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, dijo esperar que FP no busque la vacancia e indicó que no fue de su agrado que no se haya establecido una fecha para que se cumplan con las reformas; sin embargo, aseguró que el compromiso verbal que existe es que a más tardar la reforma judicial y política termine el cuatro de octubre.

“Esperamos que eso no suceda, estamos apostando por la estabilidad del país y estamos apostando porque las reformas realmente sean viables (…) esperamos que se respete el orden constitucional y estamos todos pegados a que ese compromiso para que las otras tres reformas sean entregadas al Ejecutivo el cuatro de octubre realmente se cumplan”, manifestó a PERFIL.

Por su parte, la legisladora del Nuevo Perú (NP), Marisa Glave, declaró que si el polémico documento firmado por la Junta de Portavoces no tiene plazos para el cumplimento de las reformas se debe a que el Ejecutivo no envío la fecha. Respecto a la posibilidad de una vacancia promovida por el fujimorismo indicó a PERFIL: “Uno nunca sabe, el fujimorismo siempre busca cualquier herramienta para buscar inestabilidad”.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.