Leyendo:
Los comunistas peruanos celebran hoy 90 años
2 minutos

Los comunistas peruanos celebran hoy 90 años

Hoy viernes 19 desde las 7 de la noche, el Partido Comunista del Perú- Patria Roja realizará en su local el acto central en conmemoración por los 90 años del partido fundado por el Amauta José Carlos Mariátegui. La actividad se realizará en Jirón Miró Quesada 360, Cercado de Lima.

La entrada es libre y diversas personalidades del ambiente académico, la política y la cultura han confirmado su presencia.

El 7 de octubre de 1928 se fundó en una casa del distrito de Barranco el Partido Comunista Peruano con el nombre primigenio de Partido Socialista, idea que fue madurando en el pensamiento de José Carlos Mariátegui durante su estadía en Europa. La fundación del Partido de la clase obrera fue la respuesta al desafío de insertar el socialismo en la historia del Perú.

LEE TAMBIÉN:  Ministerio de Salud declara en emergencia sanitaria a Madre de Dios por 60 días calendario

Pese a que los conflictos al interior del partido ocasionaron su posterior división, las actuales organizaciones comunistas existentes tienen en Mariátegui su principal referente, manteniendo convergencias ideológicas y políticas; esto último se manifiesta actualmente en Juntos por el Perú (JP), organización que aglutina a comunistas.

En este aniversario Patria Roja ratifica su convicción de que sólo el socialismo, “creación heroica” del pueblo peruano, puede abrir las vías que lleven a su plena realización. “Por eso la vigencia del Partido Comunista como el instrumento capaz de emprender y hacer realidad esta tarea, codo a codo con la inmensa mayoría de compatriotas que repugnan la corrupción, la violencia, el narcotráfico, la concentración de la riqueza, la degradación de nuestra soberanía, las causas de la crisis de las instituciones del Estado.”, sostiene en un comunicado difundido por su página web.

LEE TAMBIÉN:  Pérez Gómez ratifica que Silva Checa es asesor "en la sombra" de Keiko

Finalmente, expresa su saludo al Partido Comunista Peruano (PCP) y plantea la necesidad de unir a las izquierdas, el movimiento popular y los sectores progresistas, por una “Nueva Constitución y una Nueva República”.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO
[mc4wp_form id="8579"]
Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet