Leyendo
Los peces gordos que deberían acompañar a Keiko Fujimori

Los peces gordos que deberían acompañar a Keiko Fujimori

Avatar

Tras el aplazamiento de la audiencia que le daría a Keiko Fujimori la prisión preventiva, tres exmandatarios y una exalcaldesa investigada, un expresidente prófugo y otro sentenciado conforman la lista de los “peces gordos” que deberían hacerle compañía en prisión a la lideresa de Fuerza Popular.

EL GRINGO QUE ACTUABA COMO CRIOLLO

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

El expresidente de la República es investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos. Del 2004 al 2014, las empresas Westfield Capital y Firts Capital, vinculadas a Kuczynski, cobraron facturas de Odebrecht por 4 millones 826 mil dólares por concepto de asesorías financieras; esto supone pagos a Kuczynski, mientras era ministro de Economía. Actualmente el expresidente tiene impedimento de salida del país. Asimismo, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, abrió una investigación preliminar contra Kuczynski por la presunta compra de votos para evitar su vacancia.



EN LA PICOTA POR LA MAÑANA NO

SUSANA VILLARÁN

La exalcaldesa de Lima es investigada por haber recibido 2 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y un millón de dólares de la empresa OAS 1. El dinero sirvió para financiar la campaña por el No a la revocatoria del 2013. Finalmente, Villarán logró salvarse de la revocatoria y en contraprestación, amplió de 30 a 40 años mediante adenda la concesión Línea Amarilla a OAS y entregó sin licitación ni concurso público el proyecto Vías Nuevas de Lima a Odebrecht. El propio Jorge Barata delató a Villarán, quien actualmente tiene impedimento de salida del país y restricciones.

JURA QUE OTROS SE VENDEN, EL NO

ALAN GARCÍA


El líder aprista y expresidente de la República es investigado preliminarmente por el presunto aporte de 200 mil dólares por parte de Odebrecht, para su campaña del 2006. Asimismo, fue incluido en la pesquisa fiscal por la línea 1 del metro de Lima, por la que Odebrecht habría pagado hasta 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios vinculados a García. “Anuncio Kuntur agora bom para Perú/AG, etc” hallada en la agenda del exCEO de la constructora, Marcelo Odebrecht, sirvió para vincular directamente al ex mandatario quien hasta el momento goza de libertad para salir del país.

PRÓFUGO DESDE EL PRINCIPIO

ALEJANDRO TOLEDO

El expresidente de la República y líder de Perú Posible actualmente se haya prófugo de la justicia debido a dos órdenes de prisión preventiva. Toledo cobró 20 millones de dólares para asegurar la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica. Asimismo, y según la fiscal Rosana Villar Ramírez, la empresa brasileña Camargo Correa obtuvo el tramo IV de la Interoceánica pagando un soborno que era canalizado a través de la empresa offshore Ecoteva. La justicia peruana viene realizando los trámites ante Estados Unidos para extraditar a Toledo.

LOS TRES MILLONES LO PERSIGUEN

OLLANTA HUMALA

En julio del 2017 el juez Richard Concepción Carhuancho sentenció al expresidente de la República y su esposa Nadine Heredia a 18 meses de prisión preventiva al ser investigados por lavado de activos. La expareja presidencial habría recibido 3 millones de dólares de Odebrecht durante la campaña electoral del 2011, pero dicho dinero no habría sido declarado. En abril de este año les fue revocada la sentencia y aunque tienen comparecencia restringida, recientemente se presentó una nueva solicitud de prisión preventiva ante el Poder Judicial que alista el Ministerio Público.

ESTÁ PERDIDO, PERO SIGUE EN LA CLÍNICA

ALBERTO FUJIMORI

El exmandatario permanece en una clínica luego que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anulara recientemente el indulto otorgado el 24 de diciembre del año pasado por el entonces presidente Kuczynski. La actual sentencia señala que Fujimori debe cumplir su pena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.

Click to Hide Advanced Floating Content