en

Martín Vizcarra: Referéndum sigue firme y lo vamos a lograr

Más

El jefe de Estado aseguró que la ejecución del referéndum sigue firme por parte del Poder Ejecutivo al margen de la oposición y comentarios de la bancada naranja del Congreso. Enfatizó que no solo el referéndum, sino también el cambio de sistema de justicia y el cambio de las instituciones políticas siguen en pie y mostró seguridad en que su gestión lo logrará.

URGE REFERENDUM

Agregó que el referéndum, por su parte, sigue pasos largos, pero seguros porque aún reconoce que es necesario seguir con la reforma política y, sobre todo, judicial. “El planteamiento está hace un mes en el Congreso. Nosotros vemos que no está avanzando al ritmo que debiera. Pero no solo es un tema de suma urgencia, sino también una necesidad imperiosa”, declaró.

El mandatario indicó que no solamente los entendidos, los analistas, los especialistas lo saben, sino también la población entiende que es una necesidad el cambio de las instituciones, tanto judiciales como políticas. Añadió que si existe una percepción de desaceleración de la consulta popular, no es por parte del Ejecutivo, poder que representa.

RESPALDA RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Hay una voluntad ciudadana de mejorar el sistema de justicia y las instituciones políticas, y yo, como presidente, respaldo las iniciativas ciudadanas. Así comentó el presidente al ser consultado sobre la recolección de firmas que algunos colectivos han iniciado. “La sociedad quiere recolectar firmas para el referéndum y nosotros lo respaldamos”, resaltó.

Video recomendado

NO CONFÍAN EN CHÁVARRY

En su visita a Moquegua, el presidente Martín Vizcarra también declaró sobre el escándalo que atraviesa el Ministerio Público, ente cuestionado porque el fiscal de la nación, Pedro Chávarry, es vinculado a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. “Queremos instituciones que tengan la confianza del pueblo. Creemos firmemente que el presidente de la Junta de Fiscales, al decir de las evaluaciones que se ha hecho, no goza de esa confianza”, sostuvo el mandatario.

ABIERTO AL DIÁLOGO

Al ser consultado sobre Fuerza Popular y su resistencia al diálogo, Vizcarra aseguró que el Ejecutivo siempre está abierto al diálogo, no solo con el Congreso, sino también con todos los peruanos. “Requerimos la unidad de todos los peruanos. Pero la unidad está basada en trabajar por objetivos claros, que han sido planteados en el mensaje a la nación”, afirmó.

Sobre las citaciones que recibiría por el caso Chinchero, dijo que no lo afecta porque se siente seguro con el respaldo de los ciudadanos. “No quiero distraer el foco de donde debe estar la atención. A mí pregúntenme sobre las reformas, el referéndum, del cambio de las instituciones políticas y judiciales. […] Eso sigue firme”, concluyó.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.