Leyendo:
Moción de censura generaría cierre del Congreso
4 minutos

Moción de censura generaría cierre del Congreso

Si prospera la moción que anunció el Apra para censurar el premier César Villanueva, se estaría abriendo la posibilidad del cierre del Congreso de la República, afirmó el legislador del Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, para quien ya se rectificó el error sobre la fecha en que el gobierno tomó conocimiento de la fuga del ex juez César Hinostroza.

En esta línea Quintanilla relativizó la medida anunciada por los legisladores Mauricio Mulder y Jorge del Castillo al recordar que tanto el premier como el propio Jefe de Estado, Martín Vizcarra, esclarecieron el error en el que incurrió el presidente del Consejo de Ministros cuando el último jueves, en el Pleno del Congreso, dijo que conocieron de la fuga de Hinostroza Pariachi el 7 de octubre.

Para Quintanilla, los congresistas del Apra quieren mostrarse como grandes luchadores contra la corrupción, cuando en realidad lo que los motiva es la captura de Hinostroza y la posibilidad de pueda involucrar al partido de la estrella una vez que empiece a ser investigado en el sistema de justicia peruano.

“Yo creo que están pechando y aparentando una posición radical para decir que ellos no están vinculados a la corrupción (…) si prospera la censura se cumple el segundo requisito para que el Ejecutivo pueda cerrar el Congreso, lo que pasa es que están pechando, quieren tener más protagonismo, pero el argumento que tienen no sería cierto”, manifestó Quintanilla en conversación con PERFIL.

POSIBLE CIERRE

Durante la conferencia de prensa que hizo el Apra, el legislador Mauricio Mulder manifestó que están coordinando con otras bancadas para que apoyen su iniciativa y no descartó la posibilidad que el tema del cierre del Congreso pueda entrar al debate.

LEE TAMBIÉN:  Fujimoristas defienden a juez Hinostroza

“Sin duda esto nos llevará, si es que se aprueba la moción, al debate sobre si se resuelve o no el Congreso, lo que para nosotros ya no es el tema de fondo, si la decisión es disolver el Congreso…, que se disuelva”, refirió el aprista. Según Mulder el Congreso debe censurar al jefe del Gabinete debido a la “situación de ingobernabilidad” a la que está llegando el país.

En tanto, el legislador de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, el anuncio de la moción no tiene sentido ya que el premier aclaró la confusión el día que cometió el error, en el Pleno del Congreso.

“Desde la mañana de hoy están malhumorados con la noticia de que Hinostroza ha sido capturado de repente ellos querían que se evadiera y no se supiera más de él, pero la realidad es que el gobierno está demostrando que el señor Hinostroza va a venir al Perú, va a hablar y obviamente se quiere distraer el gobierno con esto de la censura que no tiene sentido”, manifestó Sheput.

HABLARÁ

Sheput More, aseguró que el aprismo siente temor debido a la captura de Hinostroza y por lo que éste vaya a decir una vez que empiece a ser investigado. “Va a tener que venir al Perú y junto con Antonio Camayo van a tener que hablar, eso es lo que los ha descompuesto y ¿qué solución buscan?, presentar una moción de censura para tratar de perjudicar al gobierno que viene siendo eficaz en la lucha contra la corrupción”, dijo.

LEE TAMBIÉN:  Juez Carhuancho suspende audiencia

La legisladora Rosa Bartra (FP) cuestionó la rectificación hecha por el gobierno e insinuó que estarían mintiendo. “Ahora resulta que se equivocaron y el presidente sale a decir que no fue el 7 sino el 17, ¿Quién miente acá?, ¿quién protegió la fuga de Hinostroza?”, dijo.

PRESIDENTE HACE ACLARACIÓN

Martín Vizcarra ratificó su confianza en César Villanueva e indicó que por un “error de comunicación o interpretación” habló de dos fechas cuando se refirió al momento en que el gobierno supo de la salida de Hinostroza del país.

El último jueves, en el Pleno, Villanueva dijo que el gobierno tomó conocimiento de la fuga de Hinostroza el 7 de octubre, sin embargo, ese mismo día, al final de su exposición se rectificó e informó que el día que supieron de la salida fue el 17 de octubre.

ES UNA IRRESPONSABILIDAD

“La propuesta de censura que propone el Apra contra el premier es de una enorme responsabilidad política que solo le hace el juego a la corrupción y busca la inestabilidad política del país. Ahora sabemos quienes quieren realmente el cierre del Congreso y con qué propósito”, escribió ayer el legislador de PPK, Gilbert Violeta en su cuenta de Twitter.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO
[mc4wp_form id="8579"]
Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet