en

Premier Villanueva busca hoy cuestión de confianza

Más

La jornada de hoy tendrá como protagonista al premier César Villanueva, quien acudirá desde las 8 de la mañana al Congreso para sustentar las reformas políticas y judiciales planteadas por el Ejecutivo. En caso reciba la cuestión de confianza, los peruanos acudirán a las urnas en diciembre para aprobar o rechazar las propuestas del Ejecutivo; si la mayoría rechaza al Gabinete Villanueva el presidente Martín Vizcarra podrá cerrar el Congreso.

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional regulado por los artículos 130, 132, 133 y 134 de la Constitución del 1993. Con esto, el Poder Ejecutivo puede solicitar el apoyo de la mitad más uno del número legal de congresistas ante circunstancias que exijan respaldo político.

De acuerdo al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento, a fin de debatir la cuestión de confianza.

Aunque el presidente Vizcarra anunció el uso del mecanismo, el lunes en horas de la mañana el primer ministro César Villanueva oficializó la cuestión de confianza a nombre del Gabinete que preside, aludiendo a una “afectación grave e irrazonable a la Política General de Gobierno”.

PROCEDIMIENTO

Video recomendado

Según el reglamento del Congreso, a las 8 de la mañana el presidente del Congreso, Daniel Salaverry tomará lista de los parlamentarios presentes. Posteriormente declarará abierta la sesión e informará la llegada a Mesa de Partes el oficio de la Presidencia del Consejo de Ministros que solicita la Cuestión de Confianza a las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo.

Inmediatamente después se someterá a voto el pedido de admitir a debate las propuestas. En caso la mayoría acepte, se invitará al premier César Villanueva para la sustentación. En el hemiciclo también estará presente el Gabinete en su conjunto, aunque sin hacer uso de la palabra.

Una vez que Villanueva termine por sustentar las propuestas del Ejecutivo, Salaverry dará inicio al debate. Previamente la junta de portavoces acordó la distribución de tiempo por cada bancada y cada una de ellas, a su vez, distribuirá el tiempo asignado como crea conveniente.

Inmediatamente después que el último congresista haya hecho uso de la palabra, Salaverry someterá a votación la moción presentada por Villanueva. Se espera que esto sea a altas horas de la noche.