en

Perú amplía estado de emergencia hasta el 12 de abril

Además, hay 580 infectados en total. Más

Martín Vizcarra. (PRESIDENCIA)
Martín Vizcarra. (PRESIDENCIA)

El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves que hay, hasta el momento, 580 infectados con coronavirus en el Perú. Por este motivo, indicó que el estado de emergencia se prorrogará hasta el 12 de abril.

Se trata de una dura medida para la sociedad, pero “indispensable” frente al coronavirus en el Perú, por lo que ha pedido unidad.

El mandatario reiteró que todas las medidas y restricciones tomadas con anterioridad seguirán aplicándose.

Además, señaló que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, emitió un Decreto Supremo, el cual permite que a partir de la fecha, se registre con nombre y DNI a quienes incumplan las medidas del estado de emergencia. El listado de infractores será remitido al Ministerio Público para que proceda con las denuncias correspondientes y se "evite la impunidad".

En conferencia de prensa, Vizcarra también comunicó que se ha realizado un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los licenciados en los años 2018, 2019 y 2020 (un aproximado de 10 mil personas) para que por un periodo de 60 días ayuden a "potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan nuestras Fuerzas Armadas".

En otro momento, el jefe de Estado aseguró que se considerará a 800 mil familias más, que se enmarcan en la categoría de trabajadores independientes, para que sean beneficiadas con el bono de 380 soles.

Respecto a las medidas económicas, Martín Vizcarra anunció que "estamos autorizando el retiro de la CTS de hasta 2,400 soles" y que "se está aprobando el día de hoy la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte de las AFP, es decir el aporte que correspondería al mes de abril".

Además, aseguró que se ha aprobado un artículo que define un subsidio del Estado a la planilla de las empresas de 35% para los trabajadores que tienen un sueldo de hasta S/ 1,500.

Con esta prórroga, el Gobierno podrá seguir limitando durante 13 días más, a partir del domingo 31 de marzo, los derechos fundamentales, como la movilidad, libre asociación o reunión, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, así como contener la expansión del Covid-19.

Recordemos que durante este periodo de aislamiento social obligatorio, queda limitada la libre circulación de las personas, pudiendo sólo desplazarse, de forma individual, para actividades esenciales como adquirir alimentos o productos farmacéuticos, asistir a centros de salud o a los lugares de trabajo permitidos, asistir a mayores, menores o dependientes, así como por razones de fuerza mayor debidamente justificadas.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.