en

Rafael Vela confirma que Barata reveló algunos de los 'codinomes'

Los codinomes revelados corresponden a Alejandro Toledo, Javier Velásquez Quesquén, Yehude Simon, Aurelio Pastor, César Villanueva, entre otros. Más

Rafael Vela tras salir de la diligencia.
Rafael Vela tras salir de la diligencia.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, confirmó hoy que en el interrogatorio a Jorge Barata se han revelado algunas identidades de los "codinomes" (seudónimos) empleados por Odebrecht para el pago de coimas.

Vela señaló en declaraciones que el exdirectivo de la constructora brasilera brindó referencias sobre quiénes pueden contribuir otorgando información sobre la historia que subyace detrás de la asignación de los seudónimos.

"Se ha recibido información valiosa en ese aspecto y estamos incorporándola en la estrategia de cada uno de los fiscales", añadió Vela.

El fiscal superior resaltó la asistencia de Barata y de su defensa legal, así como de la empresa Odebrecht, manifestando su sometimiento al sistema de justicia peruano y al acuerdo de colaboración eficaz.

No obstante, dijo que "circunstancias propias de la ejecución parcial del acuerdo, de carácter logístico, no han permitido una entrega (de información de los codinomes) conforme a lo habíamos programado".

"Ha habido entrega de información y existe el compromiso de una programación oportuna de continuación de la diligencia, eso se hará mañana de manera conjunta con el procurador general y a partir de reprogramación estaremos en condiciones de cumplir con toda la decodificación", precisó.

Vela, quien refirió que el acuerdo de colaboración ha sido permanente atacado, reiteró el compromiso asumido en torno a dicho documento.

Video recomendado

Las diligencias del equipo especial Lava Jato continuarán mañana jueves con el exejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, quien según Barata podrá revelar los "codinomes" restantes.

Detrás de los codinomes

Según informa el diario La República, se conoció que el codinome "Oriente" corresponde al expresidente Alejandro Toledo por su cercanía con Josef Maiman, quien vive en Oriente Medio (Israel).

También se supo que "Sipán" correspondería a Javier Velásquez Quesquén y Yehude Simon, ex jefes del Gabinete de Ministros de Alan García.

El diario también revela que "Pastor Alemán" fue el seudónimo del exministro del segundo gobierno de Alan García, Aurelio Pastor.

Mientras que "Curriculum Vita" sería el ex primer ministro César Villanueva, "quien habría recibido dinero de Odebrecht cuando fungía como gobernador de San Martín".

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.