Leyendo
Salvador del Solar sustentó pedido de cuestión de confianza en el Congreso

Salvador del Solar sustentó pedido de cuestión de confianza en el Congreso

Avatar
  • Presidente del Consejo de Ministros expuso por cerca de 30 minutos los motivos de la cuestión de confianza. Si los parlamentarios la rechazan, el presidente puede disolver el Congreso.

El premier Salvador del Solar se presentó esta mañana en el Congreso de la República para defender la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra la semana pasada.

En los cerca de 30 minutos que duró su alocución, del Solar resaltó que el Ejecutivo no le ha puesto un plazo al Legislativo para que apruebe los proyectos pero que considera que “esta reforma debe ser aprobada en un margen acotado y razonable” y propuso que la legislatura se extienda hasta el 26 de julio, cuando se cumplan los 100 días desde la entrega de los proyectos el pasado 5 de abril.

“No estamos haciendo cuestión de confianza sobre la totalidad de los proyectos del Ejecutivo ni lo estamos haciendo sobre los proyectos de relación del Ejecutivo y Congreso. No buscamos beneficiar a un poder sobre otro usando este mecanismo constitucional”, dijo.



En otro momento, el jefe del gabinete señaló la necesidad de adoptar medidas drásticas para que organismos electorales fiscalicen los aportes a las campañas políticas y cuestionó el sistema de inscripción de los partidos políticos. En este sentido, remarcó que la reforma política busca que los partidos necesiten un promedio de 14.000 ciudadanos inscritos en un padrón público para evitar las “fábricas de firmas”.

Señala que la reforma política busca que para inscribir una organización política se necesita un número de afiliados, unos 14.000 ciudadanos. “Su identidad debe estar en un padrón público”, refirió.

Del Solar también anunció que el Ejecutivo está presentando un nuevo proyecto sobre la inmunidad parlamentaria puesto que el anterior fue archivado por la Comisión de Constitución, de mayoría fujimorista.


“No queremos más congresistas que utilicen la inmunidad parlamentaria como una mera forma de impunidad”, sentenció.

Al respecto, también defendió el proyecto que busca impedir que aquellos condenados en primera instancia puedan ser candidatos en las elecciones.

Por otro lado, el premier destacó la posición del gobierno respecto a la paridad en la política y enfatizó en que “las mujeres no pueden seguir siendo relegadas”.

Salvador del Solar finalizó su discurso indicando que la reforma política “no es una herramienta del Ejecutivo contra el Parlamento. Es, dentro de un contexto crispado, la ocasión de ofrecerle una nueva oportunidad al diálogo responsable a través de una pregunta franca y directa”.

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.

Click to Hide Advanced Floating Content