Leyendo:
Una “Cuello blanco” habría salvado a Keiko Fujimori
4 minutos

Una “Cuello blanco” habría salvado a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez sorprendió ayer en la audiencia que ve la solicitud de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y 11 involucrados más al dar cuenta que una de las integrantes de la Sala Nacional de Apelaciones tendría vínculos con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

El fiscal Pérez se refirió a la jueza María Jéssica León Yarango, quien se sospecha de una relación con el exjuez César Hinostroza y el expresidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos.

“¿Se garantiza la imparcialidad si uno de los jueces superiores que resolvió en segunda instancia la detención de Keiko Sofía Fujimori Higuchi podría levantarse sospecha de una relación o vinculación con integrantes de la organización o cartel denominado ‘Los cuellos blancos’?”, preguntó el fiscal.

El representante del Ministerio Público cuestionó la imparcialidad en las resoluciones que anularon las detenciones preliminares contra Keiko Fujimori y su entorno.

“Yo me pregunto si no es la oportunidad de, en esta primera instancia, verificar si las resoluciones que anularon las detenciones preliminares dadas por la Sala Penal de Apelaciones conformada por los jueces superiores Sahuanay Calsín, Quispe Aucca y León Yarango cumplen con aquello que las defensas demandan: imparcialidad como una garantía del debido proceso”.

LEE TAMBIÉN:  Mark Vito sobre prisión preventiva a Keiko Fujimori: "Resiste, pronto vas a estar en nuestros brazos"

En otro momento indicó que la mencionada magistrada se desempeñó antes como jueza titular del Poder Judicial del Callao y que debió inhibirse de participar en el fallo de la Sala de Apelaciones el fiscal Pérez.

EN EL GRUPO DE CONFIANZA

En otro momento, el juez José Pérez dando cuenta de un informe aparecido en un diario de circulación nacional, dejó entrever que la jueza era parte de un grupo de confianza de Hinostroza y Ríos.

“Existía un grupo de confianza de ocho magistrados de la Corte Superior del Callao que acompañaba a Hinostroza y Ríos en su estrategia para enquistarse en el poder y mencionaba entre los conocidos (…) a María Jéssica León Yarango”, finalizó.

JUEZA RANQUEADA

Con 53 años de edad, María Jéssica León Yarango es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); tiene dos Maestrías en Ciencias Penales y Tributación en Política fiscal, así como un Doctorado en Derecho. Ha publicado seis libros y realizado cursos en el Perú y el extranjero.

Ha ejercido el cargo de fiscal en Lima, Lima Norte y Lima Sur. Anteriormente fue jueza del 40° Juzgado Penal de Lima, del Primer Juzgado Supraprovincial y Juez Superior de la Sala Penal Nacional. También integró la Cuarta Sala Penal del Callao y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

LEE TAMBIÉN:  Mamani será investigado por dos denuncias

León Yarango fue una de las firmantes de la prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Debido a esto, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional aceptó el pedido de la expareja presidencial y la separó del caso. Asimismo, León Yarango ratificó la condena de 35 años de cárcel impuesta a Gerson Gálvez Calle “Caracol” al comprobarse sus responsabilidades en el delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.

LIBERANDO A NARCOS

El fiscal Pérez también menciona al juez Octavio Sahuanay Calsín, quien en febrero del 2016 y mientras el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Penal, resolvió ampliar la prisión preventiva contra dos mexicanos y seis peruanos acusados de narcotráfico, en su calidad de presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, le dio la razón a la defensa de los narcotraficantes investigados y revocó dicha medida.

Octavio Sahuanay sostuvo que al momento de la captura de los presuntos traficantes no estaba vigente la adecuación de la Ley 274 que permitiría una extensión del plazo de investigación.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO
[mc4wp_form id="8579"]
Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet