Leyendo:
Urresti y Muñoz suben y Belmont y Reggiardo está en caída libre
5 minutos

Urresti y Muñoz suben y Belmont y Reggiardo está en caída libre

El candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, ha subido de 9 a 14% según la encuesta de Datum difundido ayer, está contento porque puede ser elegido como alcalde de Lima este domingo 7 de octubre.

Sin embargo, este 4 de octubre la justicia puede condenarlo por el asesinato del periodista Hugo Bustíos y ahí quedaría su carrera para reemplazar a Luis Castañeda. Urresti mismo declaró ayer que si fuera condenado él mismo pedirá a los vecinos que no voten por él.

Pero no solo la acusación de asesinato a un periodista le hace sombra a su candidatura, también está el señalamiento de haber abusado sexualmente a campesinas en las épocas en que era oficial de Ejército que peleaba contra la subversión en Ayacucho.

LES PASA FACTURA

Urresti está en euforia por el resultado de las encuestas y ayer dijo que la única manera de realizar una gestión municipal exitosa es contar con el concurso de los mejores cuadros de los partidos políticos que están participando en estas elecciones.

Dijo asimismo que la caída de Renzo Reggiardo, candidato de Patria Segura, en la encuesta de Datum, de 19 a 14.3%, fue porque no asistió al debate programado por el Jurado Nacional de Elecciones el domingo pasado y que iba a perjudicarlo aún más la disputa paralela con la participación de Ricardo Belmont de Perú Libertario que iba realizarse este domingo.

Belmont bajó de 10.3 a 8.8%, según los entendidos, por expresarse con dosis de xenofobia contra los inmigrantes venezolanos y por decir delante de su esposa y frente a las pantallas de televisión que no es cosito, pero que de vez en cuando su mujer le toca la cosita.

El candidato de Perú Libertario dijo queda suspendido el debate con Reggiardo programado inicialmente para este domingo.

LA SORPRESA

LEE TAMBIÉN:  Verónika Mendoza: "Hoy los ciudadanos debemos ser muy responsables para frenar a los mafiosos y corruptos"

Entre los jóvenes cansados de los mismos de siempre, entre los vecinos de los distritos consolidados suena fuerte el candidato de Acción Popular, Jorge Muñoz, quien en el debate del domingo pasado supo sacar provecho a la oportunidad y exponer sus propuestas de manera seria y clara.

Por esa buena presentación en el debate televisado y porque es uno de los pocos candidatos que ha presentado el balance de sus gastos financiaros en campaña Muñoz, Según los entendidos, podrían seguir creciendo e incluso dar la sorpresa si es Urresti comete un error o es sentenciado.

Muñoz ha subido de 1% a 3.5%, según la encuesta de Datum, y puede seguir subiendo, aunque algunos consideran que no tiene posibilidad de conseguir votos en los conos de la ciudad que podrían apostar por Urresti por su experiencia en la lucha contra la delincuencia.

La tendencia es que Muñoz y Urresti sigan subiendo mientras que Belmont y Reggiardo sigan bajando. Solo un evento extraordinario podría cambiar estas tendencias a pocos días de las elecciones.

CAYERON POR SOBERBIOS

El candidato Jorge Muñoz consideró que el descenso en la intención de voto de sus oponentes Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont se debe a la “actitud soberbia” que ambos tuvieron al negarse a participar en los debates oficiales.

“El no asistir debate y otras cosas más le pasaron factura, como la actitud soberbia de ambos, que fue como darle una cachetada a la ciudadanía de Lima. En los próximos días, ese castigo se va a agudizar”, sostuvo. Reiteró que toma “con mucha humildad” el ascenso que él tuvo en las preferencias (de 1% a 3.5%). “Tomó [estos resultados] con mucha humildad, siempre he dicho que las encuestas son referenciales, pero hay que tener en cuenta que la verdadera encuesta será el 7 de octubre”, agregó.

LEE TAMBIÉN:  Reggiardio pierde la calma

“Te lo digo por las actividades que estoy teniendo, en las calles he visto que la gente está muy entusiasmada con la candidatura y estamos subiendo sinceramente”, remarcó. El postulante cciopopulista señaló que de aquí a la elección “hay mucho pan por rebanar” e indicó que un eventual fallo condenatorio en contra de Daniel Urresti, postulante de Podemos Perú, puede cambiar el panorama.

GUZMÁN Y VERONIKA TIENEN HASTA OCTUBRE PARA RECOGER 750 MIL FIRMAS

Los excandidatos presidenciales Julio Guzmán y Verónika Mendoza tienen hasta el mes de octubre para recolectar 750 mil firmas cada uno, a fin de inscribir a sus respectivos partidos políticos ante el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE).

Guzmán y Mendoza, quienes lideran el Partido Morado (PM) y Nuevo Perú (NP) respectivamente, requieren la presentación del 4% del padrón electoral (alrededor de 750 mil firmas) para la inscripción electoral que les permitirá participar en las elecciones generales del 2021.

Cuando entró en vigencia la ley el porcentaje era de del 1 % y en el 2009 se aumentó al 3%. Antes de que los dos excandidatos presidenciales comiencen la carrera de inscripción para sus agrupaciones, el requisito era de 100 mil firmas. Desde enero del 2016 el porcentaje aumentó a 4% -aproximadamente de electores que asistieron en la última elección- equivalente a aproximadamente 750 mil firmas. El Kit electoral del partido de Julio Guzmán fue adquirido en mayo del 2016, mientras que el de Verónika Mendoza en el 2017.

“Es un abuso que los partidos que hoy no tienen registro legal y que quieren cerrar la participación de otros grupos en nuevas elecciones, se hayan inscrito con poco más de 100 mil firmas y a nosotros nos quieran exigir 750 mil. Es un bloqueo electoral y no es democrático”, expresó la lideresa de Nuevo Perú.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO
[mc4wp_form id="8579"]
Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet