Leyendo:
Verónika Mendoza: “Quien le ha robado al pueblo debe pagar por eso”
5 minutos

Verónika Mendoza: “Quien le ha robado al pueblo debe pagar por eso”

La lideresa del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, sostuvo que los principales líderes de nuestra clase política han ido cayendo uno a uno y que los políticos que aún no caen están desesperados.

“Una a una, las principales figuras de nuestra clase política tradicional han ido cayendo y quienes aún no caen están desesperados porque saben que ya les toca. Y no, no es odio o una guerra política, es simplemente justicia: quien le ha robado al pueblo debe pagar por eso”, dijo en un video difundido hoy en sus redes sociales.

Indicó que el trabajo de la Fiscalía y el Poder Judicial no es movido por odio o porque existe una guerra política. “No es odio ni guerra política. Es simplemente justicia. Quien le ha robado al pueblo debe pagar por eso”, explicó.

Mendoza afirmó que el país vive un momento histórico porque el Perú tiene la oportunidad de librarse de “todos los corruptos y quienes secuestraron las instituciones para llenarse los bolsillos o para blindarse”.

“Para eso tenemos que estar vigilantes y movilizados para exigir que las investigaciones en todos los casos lleguen hasta el final”, sostuvo.

Advirtió que los implicados en prácticas ilegales querrán desprestigiar y asustar a quienes investigan.

“Querrán distraer a la opinión pública para blindarse, moviendo sus fichas en el Ministerio Público, Poder Judicial, prensa y Policía, pero no se los vamos a permitir, porque su tiempo se acabó”, sentenció la lideresa de Nuevo Perú.

Insistió en que para solucionar los problemas fundamentales del país los ciudadanos debe organizarse en los espacios en los que se desenvuelven y debatir e impulsar la posibilidad de reformar de manera profunda la Constitución de 1993 surgida durante la dictadura.

LEE TAMBIÉN:  Otro golpe contra fiscal que no quiere irse

“Tenemos oportunidad de librarnos de una vez de todos los corruptos, de los que hicieron de las instituciones para llenarse los bolsillos o para blindarse. Para eso debemos estar vigilantes y movilizados para que las investigaciones lleguen hasta el final en todos los casos. Querrán desprestigiar y asustar a quienes los investigan, querrán distraernos para blindarse moviendo sus fichas en el Ministerio Público, el Poder Judicial, la policía. Pero no se los vamos a permitir, porque su tiempo se acabó”, manifestó.

Indicó que el Perú tiene la gran oportunidad de hacer cambios de fondo para evitar que esta vergonzosa historia se repita. “No se trata de casos aislados. La corrupción se ha generalizado porque hay un sistema, unas reglas de juego que han permitido y promovido la corrupción. Estas reglas de juego están consagradas en la Constitución del 93”, agregó.

Indicó que estas reglas de juego convirtieron al Estado en un botín, a merced de las grandes empresas o de las mafias, desde Odebrecht, OAS, el “Club de la construcción”, pasando por la “chanchita” de la CONFIEP, hasta la minería o tala ilegal y el narcotráfico.

“¿Cómo? Empezando por las campañas electorales donde estas grandes empresas o negocios sucios financian a sus candidatos favoritos con dinero sucio para pagar sus millonarias campañas publicitarias, ¿por pura generosidad? ¡No! Para cobrar el favorcito con obras a dedo o leyes a medida”, sostuvo.

“Si no rompemos este esquema las cosas no mejorarán. De nada servirá que aprobemos la bicameralidad o la no reelección si permitimos que el poder del dinero siga definiendo las elecciones”, advirtió Mendoza.

LEE TAMBIÉN:  Una nueva página 11 amenaza al país

“Por eso hemos peleado para que se prohíba comprar publicidad electoral y que solo haya una franja pública igual para todos”, agregó.

“Así todos tendrán las mismas posibilidades de hacer llegar sus propuestas a la gente y, sobre todo, le pondremos un freno al dinero sucio en la política. Si se aprueba esta propuesta en el referéndum habremos dado un pequeño paso en la lucha contra la corrupción”, explicó.

REGLAS PARA ELLOS

La lideresa de Nuevo Perú explicó que, sin embargo, las propuestas son insuficientes, porque todas las reglas del sistema electoral están diseñadas para favorecer a los que tienen dinero, desde la inscripción de los partidos hasta las campañas electorales.

“Es más, todas las reglas de juego están hechas para favorecer a los que tienen dinero. Porque todo lo han convertido en mercancía: la justicia, la democracia, la salud, la educación, el agua, y pronto el aire”, explicó.

Dijo que las autoridades no pueden seguir poniéndole parches a la actual constitución “que ya no da más”. Sostuvo que los peruanos no pueden confiar en este Congreso para hacer los cambios que este país necesita.

“Impulsemos desde la ciudadanía esos cambios de fondo. Un nuevo pacto entre peruanos, poniendo por delante la justicia, la democracia, la solidaridad. Consagremos ese pacto en una nueva constitución. Abramos ahora un gran diálogo nacional”, sentenció.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet