en

Verónika Mendoza: "Señor presidente, no es justo que trabajadores paguen los costos de crisis"

Verónika Mendoza contesta al presidente Martín Vizcarra. "¿Dónde queda la "unidad nacional" frente a la crisis si se privilegia a unos y se abandona a otros?" Más

Verónika Mendoza: "Señor presidente, no es justo que trabajadores paguen los costos de crisis" | 06/06/2020 |  Perfil Perú

La lideresa del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, calificó de injusta la medida tomada por el gobierno del presidente Martín Vizcarra sobre la llamada “suspensión perfecta” del trabajador en tiempos de coronavirus.

“Así no, señor presidente. No es justo que con la ‘suspensión perfecta’ las y los trabajadores paguen los costos de la crisis con sus ahorros (CTS, AFP) mientras se salva a los bancos con una inyección de S/.30 mil millones”, manifestó.

La respuesta de la lideresa al presidente Vizcarra fue mediante una nota en redes social que acompañó como una imagen que contiene la frase: “Se negaron siempre a compartir las ganancias. Ahora, en crisis, te obligan a sumir las pérdidas”

Verónika a final de su nota plateó esta pregunta: “¿Dónde queda la ‘unidad nacional’ frente a la crisis si se privilegia a unos y se abandona a otros?”.

Vizcarra anunció este lunes la aplicación de manera excepcional de la suspensión perfecta de labores en el sector privado. ¿Qué es la suspensión perfecta de labores?

La suspensión perfecta de labores es un mecanismo de preservación de empleo que rige solo en ciertos casos especiales, donde no se puede garantizar ni la prestación del servicio del trabajador, ni el pago remunerativo por parte del empleador.

La suspensión perfecta representa la paralización temporal del contrato laboral, pero sin desaparecer el vínculo laboral entre empleado y empleador. El término ‘perfecto’ quiere dar a entender que es total.

Esta pausa en la relación empleado-trabajo considera que el trabajador no acude a trabajar por disposición de la empresa, pero continúa siendo parte de ella. Mientras dure la suspensión, no tiene derecho al cobro de un salario, dieta, jornal, etc.

¿Cuándo aplica la suspensión perfecta de labores? Al ser una medida excepcional, la suspensión perfecta de labores requiere de un escenario especial para que entre en vigencia.

¿Cuánto dura la suspensión perfecta de labores? Según el artículo 15 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la fuerza mayor y el caso fortuito que obligan a una empresa a adoptar la suspensión perfecta de labores se da por un plazo máximo de 90 días.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó que los trabajadores que sean afectados por la suspensión perfecta de labores podrán retirar parte de su CTS y de sus fondos AFP, a modo de compensación.

Mientras que para aquellos trabajadores que no tienen acceso al pago de CTS, porque su régimen laboral no lo permite (como es el caso de las microempresas), recibirán un subsidio de 760 soles por mes, previsto para un periodo de 3 meses.

“Es una modalidad que el ordenamiento laboral contemplaba, pero lo excepcional y, además, lo favorable en coyunturas como esta es que esta modalidad viene acompañada de ingresos para los trabajadores que representan un paliativo a la situación que el presidente ha descrito”, dijo la ministra Cáceres.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.

Lee también

loading...