en

Verónika Mendoza: "Vizcarra debe cerrar el Congreso si es necesario"

Más

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, declaró al diario PERFIL que el presidente de la Republica, Martín Vizcarra, debe llegar hasta las últimas instancias posibles a fin de lograr las transformaciones que necesita el país y que esto pasa por cerrar el Congreso si es necesario.

“En Nuevo Perú, creemos que, de ser necesario, el presidente debe cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones, tal y como lo establece la Constitución”, indicó.

Mendoza opinó que con los corruptos el jefe de Estado no debe dialogar porque tienen controladas muchas instituciones que les sirven para blindarse. “No sé puede, simplemente, confiar en el diálogo. Varias de las reformas planteadas por el presidente, hace cuarenta days, ya habían sido planteadas por otras bancadas. Nuevo Perú presentó más de diez proyectos de ley sobre las reformas del sistema político y judicial. Ninguna fue puesta en agenda”, señaló.

RESPALDA

La lideresa reafirmó respaldo a Martín Vizcarra. “Lo respaldamos porque creemos que en democracia el pueblo es el soberano y hay que escucharlo”, dijo.

“Ante la negativa de la mayoría parlamentaria de debatir las reformas para dar pie al referéndum, saludamos, además, el planteamiento de la cuestión de confianza por parte del presidente de la república, quien, consideramos, debe llagar hasta el final”, agregó.

SOLO TEMEN CIERRE

Según la lideresa de Nuevo Perú, que recién el Congreso acelere las reformas prueba que no tenían ninguna voluntad de debatir las iniciativas propuestas por el mandatario. “Pero si ahora debaten las propuestas es por la presión ciudadana y, sobre todo, por la cuestión de confianza; porque si no, me queda clarísimo, no lo harían”, añadió.

Video recomendado

FUJIALANISMO

Para Mendoza, el fujimorismo y al Apra se oponen a reformas porque se han beneficiado del actual sistema de justicia y de representación política, que les ha permitido copar y controlar el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial, para blindarse.

REFORMAS ANTES QUE CURULES

Verónica Mendoza afirmó que Nuevo Perú no se aferrará a cargos ni curules si el presidente decide cerrar el Congreso, porque es más importante impulsar las reformas políticas y judiciales que el país necesita. “Y si este Congreso no apoyara las iniciativas del presidente, entonces ya no le sirve a la democracia, al pueblo peruano, a quien le tocará elegir a otro parlamento a la altura de las circunstancias”, agregó.

Afirmó que, en el caso de la bancada naranja y el Apra, se aferrarían a sus curules. “Está clarísimo que no querrán que esta situación cambie”, enfatizó Mendoza.

CIUDADANOS OBLIGAN A CORRUPTOS

La lideresa afirmó a PERFIL que, sin movilización ciudadana, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, no gobernaría con la confianza necesaria para hacer cambios profundos. “Sin movilización no se hubiera sacado a los miembros cuestionados del Consejo Nacional de la Magistratura, sin movilización el presidente no se hubiera atrevido a convocar un referéndum y, si no nos movilizamos permanentemente ahora, las investigaciones contra los corruptos se pueden caer”, agregó.