en

Vizcarra debe promulgar ya retiro del 25% de fondos de AFP

Antes de otorgar facultades al gobierno, Vizcarra debería explicar fundamentos técnicos y económicos de su solicitud. Más

Presidente Martín Vizcarra y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. (Foto: Presidencia)
Presidente Martín Vizcarra y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. (Foto: Presidencia)

El congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, solicitó al presidente Martín Vizcarra promulgar la ley del retiro del 25% de los fondos de AFP y consideró que antes de otorgar al gobierno las facultades legislativas que ha solicitado en materia tributaria y económica, debería primero explicar los fundamentos técnicos y económicos de dicha solicitud.

Burga sostuvo que no promulgar la ley que permitiría retirar el 25% de los fondos de las AFP sería darles la espalda a los ciudadanos que actualmente viven una aguda crisis por el avance del coronavirus.

El miembro de la Comisión de Economía del Parlamento dijo que tanto el primer ministro, Vicente Zeballos, como la ministra de Economía, María Antonieta Alva, deberían sustentar ante el Legislativo los aspectos más trascendentes de su solicitud para afrontar la crisis económica desencadenada por la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

El parlamentario refirió que esta sería la segunda vez en menos de treinta días que el Ejecutivo solicita facultades para legislar en materia tributaria y económica.

Burga precisó que, el pasado 23 de marzo, le propuso a la ministra de Economía liberar el 50% del crédito fiscal del impuesto del IGV acumulado en los últimos 90 días para pagar el impuesto a los activos; la segunda, tercera, cuarta y quinta categorías del impuesto a la renta, así como otras obligaciones tributarias.

Del mismo modo, propuso la liberación de la cuenta detracciones, la cual es líquida y que está depositada en el Banco de la Nación; de modo tal que sirva para el pago de planillas y evitar mayores endeudamientos, especialmente en la mediana y micro empresa; de esta manera evitamos mayores despidos.

Respecto al impuesto solidario a las riquezas anunciado por el gobierno, Burga expresó su desacuerdo, ya que ahora el planteamiento sería aplicar un impuesto a los trabajadores que ganen más de diez mil soles. “Este tipo de impuestos son contraproducentes en tiempos de recesión, y solo tendrían un efecto populista más que real, ya que abarcaría a no más de 76 mil trabajadores. Es un impuesto anti técnico y sin mayores aportes para solucionar algún déficit”, puntualizó.

Asimismo, señaló que el día de la presentación ante el Parlamento, solicitará al premier y a la ministra de Economía, informen sobre el porcentaje de ejecución de gasto de cada ministerio para determinar el nivel de caja disponible con que cuenta realmente el Ejecutivo y ver la posibilidad del Re direccionamiento de los presupuestos, no olvidando considerar el nivel de reservas internacionales y la reciente emisión de Bonos soberanos.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.

Lee también

loading...