Leyendo:
García bajo la lupa
4 minutos

García bajo la lupa

Nuestro diario reprodujo ayer un documento explosivo: la confesión de colaborador eficaz de Jorge Cuba, funcionario del segundo gobierno de Alan García. El documento había sido desechado por una junta de fiscales presidida por Hamilton Castro y estaba a punto de desaparecer. Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y su equipo rescata ese texto y anuncian otros.

La declaración de Cuba es la de un personaje que presenció y participó con altos cargos en las operaciones promovidas por Alan García para estafar al fisco, es decir a todos los peruanos, millones de dólares y soles, altos porcentajes de las coimas.

Conozco la codicia insaciable y ciega de García. Sé de un vasto proyecto de irrigación por miles de millones, que no se declaró de interés nacional, porque para reconocerlo como tal García exigía 50 por ciento de las acciones. Lo denuncié en su debido momento, en más de una ocasión.

El repertorio de delitos y declaraciones anuncia en la confesión de Cuba el depósito de otros crímenes. Habrá que profundizar en las acciones de Cuba. Averiguar si es cierto que García tenía el proyecto de fundar un banco en España, quizá con la plata de las coimas.

Para el caso específico de la Línea 1-Metro, los actores políticos eran Alan García y Enrique Cornejo, quienes fueron los que gestionaron y aprobaron los decretos de urgencia, decretos supremos y resoluciones ministeriales que ayudaron a Odebrecht. Los actores técnicos o funcionales, que son los encargados de ver los detalles técnicos, lanzar procesos al interior de Provías o Proinversión, según donde se licite, y de la administración de la obra y del contrato.

Reproduzco aquí, para quienes aún no son lectores de PERFIL párrafos esenciales del testimonio de Jorge Cuba:

INTERVIENE AG

“Yo puedo dar cuenta – afirmó Cuba en su confesión– de coordinaciones relacionadas con respecto a la obra de la Línea 1 del Metro, en razón que así me lo expresó Carlos Nostre, quien era el director de Odebrecht responsable de ese proyecto. Con esa misma exactitud, no tengo conocimiento de coordinaciones para otras obras, pero debo mencionar que era un secreto a gritos que el expresidente Alan García Pérez y Jorge Barata coordinaban las principales obras de infraestructura del país”.

“Alan García y Enrique Cornejo fueron quienes tramitaron y gestionaron la creación con respecto a la obra de la Línea 1 del Metro, en razón que así me lo expresó Carlos Nostre, quien era el director de Odebrecht responsable de ese proyecto. Con esa misma exactitud, no tengo conocimiento de coordinaciones para otras obras, pero debo mencionar que era un secreto a gritos que el expresidente Alan García Pérez y Jorge Barata coordinaban las principales obras de infraestructura del país”. “Alan García y Enrique Cornejo fueron quienes tramitaron y gestionaron la creación del marco jurídico legal y la obtención del financiamiento tanto en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el MEF, para que esta obra se hiciera viable, y a cambio, como le comentó Carlos Nostre, ya Jorge Barata tenía un acuerdo con Alan García, porque ya era una política de Odebrecht pagar comisiones por las grandes obras que se adjudiquen ellos, y en este caso, estamos hablando de una obra de más de 1,100 millones de dólares”.

“Los actores técnicos-funcionales eran los miembros del Comité de adjudicación y el director ejecutivo de AATE (Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico), el señor Oswaldo Plasencia”.

Plasencia, según el testimonio de Cuba, “era asesor de Palacio de Gobierno y visitaba las obras que inauguraba el presidente Alan García junto con Luis José Nava Guibert durante todo el tiempo que estuvo como asesor de Palacio. Después de Palacio, viene a ser asesor del ministro Enrique Cornejo, pero impuesto por Palacio. Representaba a la persona de Alan García y Nava Guibert, que son con los que antes trabajó directamente”.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet