en

Coronavirus: OMS dice que países deben "prepararse" para una eventual pandemia

Los brotes localizados fuera de China están alimentando las preocupaciones entre expertos en enfermedades infecciosas y científicos. Más

Coronavirus: OMS dice que países deben "prepararse" para una eventual pandemia | 31/03/2020 | Perfil Perú

A medida que aumentan los casos del nuevo coronavirus fuera de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que era demasiado pronto para llamar al brote una pandemia, pero que los países deberían estar "en una fase de preparación".

"Es hora de hacer todo lo que harían para prepararse para una pandemia", indicó el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa en la sede de la organización en Ginebra.

Los brotes localizados fuera de China están alimentando las preocupaciones entre expertos en enfermedades infecciosas y científicos. Algunos de ellos aseguran que el virus se ha convertido en una pandemia. Sin embargo, este lunes los funcionarios de la OMS declinaron declararlo como tal, argumentando que todavía es demasiado pronto para denominarlo así.

"Es demasiado pronto para declarar al coronavirus como una pandemia. Todavía estamos tratando de evitar esa eventualidad", dijo Ryan.

Para Ryan, los funcionarios de salud mundial aún no entienden completamente cómo se propaga COVID-19 pero el hecho de que los nuevos casos en China hayan disminuido "va en contra de la lógica de la pandemia".

Recientemente un equipo dirigido por la OMS concluyó un viaje de investigación a varias provincias en China, incluido el epicentro del brote Wuhan en la provincia de Hubei. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el equipo informó que los casos "alcanzaron su punto máximo y se estancaron" entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha estado "disminuyendo constantemente desde entonces".

Video recomendado

"Sin embargo, vemos, en contraste con eso, una aceleración de casos en lugares como Corea y, por lo tanto, todavía estamos en equilibrio", agregó.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es cuando una enfermedad infecciosa se propaga fácilmente de persona a persona en muchas partes del mundo.

Más casos

La semana pasada, el virus se extendió sustancialmente fuera de China. En Italia, el virus ya infectó a más de 220 personas y al menos 7 personas fallecieron hasta el lunes por la mañana. Hoy, Corea del Sur confirmó otros 231 casos, lo que eleva el total en el país a más de 830. En tanto, los funcionarios de salud en Irán han confirmado 61 casos totales en el país y 12 muertes.

Consultado por un medio estadounidense, el especialista en enfermedades infecciosas Isaac Bogoch indicó que "el aumento repentino de casos en Italia, Irán y Corea del Sur son "profundamente preocupantes".

Desde su aparición, el brote ahora ha infectado a más de 79,400 personas a nivel mundial y ha matado al menos a 2,600 hasta ahora.

Avatar

Perfil

Perfil te informa la realidad sin trampas ni vivezas criollas.