en

La frustración por los planes perdidos

Es importante centrarnos en que tenemos la vida para retomar nuestros proyectos cuando la pandemia haya pasado. Más

Cuarentena en casa. (Adobe Stock)
Cuarentena en casa. (Adobe Stock)

Uno de los sentimientos o sensaciones que se pueden experimentar en estos días de cuarentena es la frustración, que nos lleva a desarrollar sensaciones de desánimo, derrota, preocupación por el tiempo perdido al ver cómo nuestros planes y proyectos, que con tanta ilusión y entusiasmo las habíamos planeado, se han visto truncados.

Nuestros objetivos y metas para el presente año se han truncado parcial o totalmente (dependiendo de cada situación en particular), por lo que sentirnos frustrados y desanimados es muy normal. La gran mayoría, por no decir todos, lo estamos experimentando.

Los trabajadores independientes, desde profesionales como abogados, odontólogos, psicólogos, arquitectos, diseñadores, fisioterapeutas; los que desarrollan actividades artísticas como cantantes, actores de teatro, animadores; los de oficios tan importantes como peluqueros, estilistas, cosmiatras, etc.; sin dejar de mencionar a los electricistas, gasfiteros, carpinteros y muchos más…

¿Qué hacer? Tomar conciencia que si bien, la realización de nuestras metas y sueños se van a ver postergados por varios meses, tenemos los nuevos años de nuestra vida para lograrlos.

Es importante centrarnos en que tenemos la vida para retomar nuestros proyectos cuando la epidemia haya pasado.

Aprovechar este tiempo que nunca antes habíamos tenido para fortalecer los lazos familiares y amicales. Realizar juegos divertidos con los miembros del hogar, ver las series que nunca hemos podido por falta de tiempo y tomar cursos virtuales que aumenten o fortalezcan nuestras competencias para retornar auspiciosamente al trabajo. Realizar video conferencias con familiares y amigos es muy divertido y relajante.

También es bueno separar momentos para estar a solas, para hacer ejercicio físico, ejercicios de respiración, de relajación y meditación.

Muy positivo también es revisar lo que eran nuestras prioridades en la vida, si las vamos a mantener, reemplazar o solo cambiar el orden de dichas prioridades dándole un nuevo peso de importancia en nuestras vidas. Lo que incluye realizar un nuevo plan de metas a retomar al levantarse la cuarentena.

En conclusión, la idea es combatir ese sentimiento de frustración y derrota al aprovechar el tiempo de cuarentena de manera productiva para que veamos los resultados de este tiempo y así sentir que no lo hemos perdido, sino que hemos logrado cosas muy buenas que serán perennes para nuestra vida.

Roger Alba

Roger Alba

Psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lee también

loading...