Leyendo:
Google premia investigación peruana que usa tecnología para diagnosticar tuberculosis
2 minutos

Google premia investigación peruana que usa tecnología para diagnosticar tuberculosis

Una investigación científica peruana que busca luchar contra la tuberculosis fue premiada por tercera vez por Google. El Latin American Research Awards (LARA) entregó un total de 535,000 dólares a 26 proyectos.

El premio – dirigido a estudiantes de maestría o doctorado, así como profesores universitarios- busca estimular las investigaciones científicas que se apoyan de tecnologías como Internet de las Cosas, interacciones computadora-persona, la geolocalización, el maching learning, data mining, etc.

Berthier Rivero-Neto, director de Ingeniería de Google para Latinoamérica, explicó hoy en la ceremonia realizada en Belo Horizonte, Brasil, que la iniciativa LARA 2018 apuesta por “proyectos que proponen soluciones a problemas corrientes con un gran potencial y que generan un verdadero impacto social”.

LEE TAMBIÉN:  ¿Cómo funciona #FútbolEnGoogle?

Entre los proyectos premiados están 17 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Argentina, uno de México y otro de Perú.

“Esperemos que los proyectos recibidos fuera de Brasil siga creciendo. Hay 10 proyectos que usan maching learning. La importancia de la tecnología es plantear soluciones en un plazo más corto”, dijo.

Se recibieron 300 propuestas de América Latina en la sexta edición. También destacó que entre los ganadores hay cuatro proyectos con presencia femenina.

Lucha contra la tuberculosis

Los investigadores peruanos Mirko Zimic Peralta y Jorge Coronel Herrera realizaron una investigación para acelerar el diagnóstico de tuberculosis.

Para ello se utiliza la prueba MODS, mediante la aplicación de la microscopia sin lentes para ahorrar costos frente al uso de un microscopio invertido estándar.

LEE TAMBIÉN:  Google cumplió dos décadas: mira cómo era el buscador 20 años atrás

“El lector sin lentes reduce el tiempo de examen de cultivo MODS”, señalaron. En pocos minutos se puede detectar si un paciente sufre de tuberculosis gracias a la máquina que fabricaron. Esto permitirá automatizar el diagnóstico y determinar rápidamente su tratamiento.

Con la inversión de Google se desarrollará un algoritmo de análisis de imágenes computacionales para automatizar la interpretación de la muestra del paciente. Y se empleará Internet móvil para que sea aplicada en cualquier región del país.

Esta es la tercera vez que Zimic y Coronel de la Universidad Cayetano Heredia obtienen financiamiento por su investigación.

Andina

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet