Leyendo:
“Entre el 20 y 22 de octubre fiscal pidiría prisión preventiva para Keiko”
6 minutos

“Entre el 20 y 22 de octubre fiscal pidiría prisión preventiva para Keiko”

Para el jurista y exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, el fiscal José Domingo Pérez Gómez, durante todos estos días, deberá obtener o procesar información valiosa que justifique la prisión preventiva que pediría contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que está detenida preliminarmente en la Prefectura de Lima.

Según el jurista, quien conversó con el diario PERFIL, la posición del recientemente blindado Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no será pasiva. “Chávarry no se quedará cruzado de brazos”, dice y advierte que desde la fiscalía le podrían abrir procesos para obstaculizar la labor que está realizando.

Pese a todo, el exprocurador anticorrupción confía en la estrategia que habría diseñado Domingo Pérez a quien considera como un fiscal “no influenciable” ante el poder de turno y la corrupción.

—¿Cuál es el próximo paso luego de la detención preliminar de Keiko Fujimori?

— Estos diez días son un tiempo importante para el fiscal, para analizar qué es lo que tiene, para practicar algunas diligencias urgentes y tal vez para recibir información última que pueda recibir de Brasil. Con eso debe proceder al siguiente paso que es iniciar una investigación preparatoria, entiendo que todo esto sería parte de la estrategia del fiscal José Domingo Pérez.

—¿Hay requisitos?, ¿qué debe suceder para que él inicie esta investigación preparatoria?

—Bueno contar con elementos mayores a los que tiene a la fecha. Elementos o indicios mayores a los que tuvo la Fiscalía para iniciar una investigación preliminar. Ya ha pasado bastante tiempo de esta investigación. El doctor José Domingo Pérez ha tomado la dirección de la investigación hace poco tiempo relativamente, ha realizado investigaciones, ha viajado a Brasil, ha obtenido informaciones, seguramente llegará parte de esta, tendrá alguna información de los detenidos y con eso planteará la investigación preparatoria y yo me imagino que va a pedir prisión preventiva

—¿En qué momento pediría la prisión preventiva?

—Junto con o paralelamente a la presentación de la investigación preparatoria se va a dirigir al juez, le va a dar cuenta que está formalizando una investigación preparatoria y va a pedir la prisión preventiva. No creo que contra los 20, probablemente contra alguno de ellos, pero, yo me imagino de todas maneras contra Keiko Fujimori.

—¿Y cuál sería el plazo que usted considera él podría solicitar?

LEE TAMBIÉN:  Una “Cuello blanco” habría salvado a Keiko Fujimori

—Bueno, él tiene 10 días para presentar la investigación preparatoria y podría pedir alguna ampliación. Yo calculo que hacia el 22 o 20 de octubre, entre el 20 y el 22 debe estar formalizando y pidiendo la prisión preventiva.

—¿Estos diez días podrían ampliarse?

—Eventualmente.

—Lo que le preguntaba era ¿por cuánto tiempo pediría la detención preventiva? ¿creo que podrían ser 36 meses como máximo?

—Ah claro, sí. Estamos hablando de lavado de activos y estamos hablando de criminalidad organizada, entonces, la legislación regula plazos especiales para este tipo de casos, entonces podría pedir 18 meses, podría pedir los 36 meses o podría pedir primero 18 y luego plantear una prórroga, etc.

—En este tiempo en el que hará esta investigación de diez días, ¿la defensa legal de Fujimori o de alguno de los investigados podría intentar poner trabas?

—Primero que pueden ejercer el derecho de defensa, que no es una traba, es parte del derecho de defensa, podrían cuestionar la propia detención preliminar, pero, no creo que en diez días se resuelva la impugnación. Me imagino que entregarán información que acredite el arraigo laboral, domiciliario, personal de Keiko Fujimori.

LIBERACIÓN DE CAMAYO

—¿La liberación del empresario Antonio Camayo tiene relación con la detención de Keiko Fujimori?

—En principio no. No hay una relación directa formal por lo menos para el requerimiento hecho por el fiscal y para el auto pronunciado por el juez no hay ninguna mención al tema de Camayo, sin embargo, es evidente que uno de los argumentos que tendrá en cuenta el fiscal para requerir la prisión preventiva es el peligro de obstaculización de la investigación y ahí seguramente va hacer referencia a la reunión de Keiko con Hinostroza que está referida por Camayo.

—¿Y si Camayo, en su calidad de colaborador eficaz, sigue aportando información sobre esta reunión esto podría utilizarse para la investigación de Domingo Pérez?

—Sí, claro, pero, recordemos que el proceso de colaboración es independiente de la investigación que está llevando el doctor José Domingo Pérez Gómez, la colaboración es un proceso independiente que está a cargo de la fiscal Rocío Sánchez y no necesariamente la información obtenida ahí es trasladada automáticamente a la investigación de José Domingo Pérez.

LEE TAMBIÉN:  Señor de los Milagros recorre las calles de Lima por segunda vez

—¿Los abogados de Fujimori podrían exigir que la información que obtenga Rocío Sánchez no sea entregada a Domingo Pérez?

—Por su puesto, podría oponerse a ese traslado, señalando ciertas cosas como que es una información que no tendría valor porque no estaría corroborada.

—Sin embargo, podría ser de utilidad y no habría que descartar que el fiscal pueda usar esa información…

—Sí, hay toda una discusión sobre el uso y el valor de las declaraciones a los aspirantes a colaboradores eficaces, pero, nada impide que se pueda usar, aunque siempre sería preferible que esa información esté previamente corroborada.

FACTOR CHÁVARRY

—¿Usted ve que el fiscal Chávarry pueda representar un obstáculo para que José Domingo Pérez trabaje de una manera adecuada?

—Formalmente sí, él está claramente señalado como integrante de “Los cuellos blancos del puerto” y en esa condición todo lo que se investigue formalmente lo va a perjudicar a Chávarry y Chávarry no se va a cruzar de brazos.

—¿Qué cree que pueda hacer?

—Pueden aparecer denuncias contra José Domingo Pérez Gómez y estas investigaciones pueden hacerlas en la fiscalía supremas dirigidas, con el fin de presionarlo, de tratar de direccionarlos, etc.

—Pero ¿qué tipo de denuncias le harían, esas como hizo el APRA diciendo que tenía problemas mentales?

—Exactamente, esas o cualquier otro tipo de disparate, pero, por otro lado, tenemos a un fiscal como Domingo Pérez que no es influenciable.

—¿Le parece una rara coincidencia que justo el día que tenía que ver la acusación contra Chávarry se haya dispuesto la detención de Keiko Fujimori?

—En verdad no lo sé, es posible, pero, ese blindaje estaba visto, se iba producir ayer o mañana.

—¿Es difícil que se pueda pensar en algún tipo de negociación que incluya la detención de Keiko?

—Imposible.

—¿Por qué?

—Si hubiera sido el año pasado esta situación la victimizaba, pero, estando en un nivel de popularidad tan bajo, no hay forma. En estos momentos no la quiere ni el fujimorismo, ni el albertismo y un tipo de negociación como esta necesitaría la participación de José Domingo Pérez Gómez y no hay forma, no hay forma.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet