Leyendo:
Fujimori, ahora el médico tiene la última palabra
6 minutos

Fujimori, ahora el médico tiene la última palabra

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra conversó con el diario PERFIL para aclarar los pasos que seguiría la defensa del expresidente. Indica que la medida es constitucional. “El Tribunal Constitucional hace mucho tiempo que ha establecido que no hay ninguna autoridad ni espacio de ejercicio de autoridad que esté exenta de control constitucional”, dice.

—¿En qué consiste la apelación de Alberto Fujimori?

—Ellos cuestionan la competencia del Poder Judicial para analizar la concesión del indulto. Para el criterio del abogado de Alberto Fujimori, deben presentar una acción de amparo y debe ser del conocimiento del Tribunal Constitucional y no del juez penal. También dicen que no puede haber ningún control de inconstitucionalidad porque la pena ya fue ejecutada y solo puede haber control cuando la pena está en proceso de ejecución. Por lo pronto, en la misma Corte Suprema se instalará una Sala Penal que conocerá, en vía de apelación, la resolución que dio el juez Hugo Núñez y podrá confirmar o reformular el indulto.

—¿Hay la posibilidad de que la defensa de Fujimori pida arresto domiciliario?

—No porque el arresto domiciliario funciona solamente para los casos de las personas que están procesadas y no para los condenados. Sin embargo, es posible que excepcionalmente se admita bajo ciertas reglas la prisión domiciliaria. Independientemente de lo que quiera la parte civil, esta es una opción en una circunstancia determinada, pues impediría que una persona muera en la cárcel o permanezca en ella en situaciones de salud extremas.

—Keiko y Kenji Fujimori anunciaron por separado que van a dar batalla legal por la libertad de su padre. ¿Es posible?

—No es posible. La apelación tiene que hacerla el propio Alberto Fujimori y la hace mediante su abogado; no es que puede haber dos o tres apelaciones. Los hermanos caen en un error; puede haber varios escritos reforzando o manteniendo los argumentos, pero siempre, quien firma el documento es el propio Alberto Fujimori con su abogado. No es que los hijos, por más hijos que sean, puedan presentar documentos al tribunal.

LEE TAMBIÉN:  Asalto al Perú

—Los fujimoristas dicen que la anulación del indulto es inconstitucional porque debe haber una independencia de poderes y en este caso el Judicial pasó por encima del Ejecutivo.

—Esa es una mentira de ellos. El Tribunal Constitucional hace mucho tiempo que ha establecido que no hay ninguna autoridad ni espacio de ejercicio de autoridad que esté exenta de control constitucional. Los actos de todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, pueden ser objeto de control de constitucionalidad; esto quiere decir que si su acto es conforme o no con la Constitución y con los tratados de los cuales se derivan obligaciones del Estado. Sobre eso no hay discusión y los fujimoristas saben muy bien eso.

EL MÉDICO TIENE LA PALABRA

—¿Si Alberto Fujimori no estuviera enfermo y por lo tanto no estuviera internado en la clínica Centenario, sería distinta la situación?

—Hay una decisión del juez que tiene que ser ejecutada y si no se ha ejecutado hasta el día de hoy es porque Fujimori se ha internado en la clínica. Al poner un pie en la clínica, quien tiene la última palabra es el médico; él dirá si efectivamente está enfermo, si su enfermedad hace que permanezca internado y por cuánto tiempo. Todo depende ahora de lo que diga el médico.

—¿La policía puede intervenir en su captura?

—No. Los policías no pueden llevarse a Fujimori, sino estarían atentando contra su vida. De salir tiene que ir a la Diroes. Técnicamente no se puede suspender la aplicación de esta resolución hasta que la apelación proceda; mientras tanto Fujimori tendrá que cumplir su pena en el establecimiento penitenciario.

—Recientemente apareció un video de Alberto Fujimori haciendo súplicas desde su cama en la clínica y pidiendo que “no lo maten” ¿Esto podría influenciar en la justicia?

—Esto no es un tema de condolencia sino de justicia; por supuesto, que hay que considerar las condiciones de salud de una persona, pero eso lo decidirán los médicos. Me imagino que en la clínica donde está habrá un diagnóstico, las autoridades preguntarán con el diagnóstico y ahí verán la posibilidad de si el expresidente puede o no ser internado en un penal. Como reflexión más política le diría que esa invocación tendría que haberla hecho Alberto Fujimori a Fuerza Popular y en particular a Keiko Fujimori ya que la posibilidad de siquiera debatir una salida legal pasaba por el tema de la prisión domiciliaria y la hija se negó a discutir ese tema.

LEE TAMBIÉN:  Juez Carhuancho suspende audiencia

—El propio Alberto Fujimori dice que está siendo utilizado como un arma política.

—Se equivoca totalmente.

—¿Cómo van las investigaciones a todos los implicados en el otorgamiento del indulto?

—Entiendo que están siendo investigados en la Fiscalía Suprema. El procurador Amado Enco ya presentó la denuncia en contra de varios ex funcionarios que tuvieron relación con los temas del indulto y la vacancia.

—Keiko apareció recientemente quebrándose por su padre, pero hay un sector del fujimorismo que la defiende y que no le conviene políticamente que Alberto Fujimori salga de la cárcel por la posibilidad que opaque a Keiko. ¿Es posible que se llegue a eso?

—Mucha gente no cree que sean reales “las lágrimas” de Keiko Fujimori; no ha tenido palabras amables para con su padre ni ha realizado actos para encaminar la liberación de su padre sino todo lo contrario. Parecía que se habría sentido cómoda con la prisión de su padre.

—César Nakazaki, el exabogado de Alberto Fujimori, dijo que, si los hermanos Fujimori no se vuelven a unir, su padre se va a morir en la cárcel.

—Es una buena intención por agrupar a los hermanos y a la base política del fujimorismo, pero no pasa de eso; es una invocación más pero no causa ningún efecto en Fuerza Popular.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet