Leyendo:
“No entiendo por qué Arana ha hecho de Nuevo Perú su principal adversario”
7 minutos

“No entiendo por qué Arana ha hecho de Nuevo Perú su principal adversario”

Las recientes y polémicas declaraciones de Marco Arana generaron reacciones al interior de la propia izquierda. Diario PERFIL entrevistó al secretario general de Nuevo Perú, Álvaro Campana, quien le responde al líder del Frente Amplio y nos explica acerca del futuro de su organización.

—¿Qué lectura puede darnos del papel de la izquierda en estas últimas elecciones?

—El papel de la izquierda ha sido muy lamentable. Lo que se ha visto, aunque puede haber algunas excepciones, es que se ha encarado este proceso de una manera muy ligera, aventurera; “a ver qué logramos” y es en esa medida cada quien ha ido por su cuenta, no han buscado construir coaliciones con otros sectores de ciudadanos

—En una reciente entrevista al líder del Frente Amplio, Marco Arana, él sostiene que la unidad de la izquierda es un fetiche y un mito ¿piensa lo mismo?

—Creo que, efectivamente, la salida que buscamos, los que nos denominamos de izquierda, no solo pasa por la unidad de las izquierdas. No es un frente de izquierdas el que va a darnos una alternativa; sin embargo, creo que sí es un deber de las izquierdas concurrir a la construcción de un espacio más amplio. La izquierda está en un momento en el que emergen cosas nuevas, hay un proceso de renovación pero también hay muchas taras que hay que enfrentar.

—¿Nuevo Perú no ha podida recolectar las firmas necesarias para inscribirse?

—El proceso de recolección de firmas no se ha cerrado; se cierra en la quincena de noviembre y en esa medida nuestra militancia está en el esfuerzo de recolectar firmas. Nosotros no hemos renunciado a institucionalizarnos como organización política y de no lograrlo veremos los mecanismos para que logremos tener una institucionalidad conocida.

—Marco Arana dice que, si Verónika Mendoza pudo obtener más de dos millones de votos en las elecciones del 2016, podría recolectar un millón y medio de firmas.

—Arana sabe muy bien lo que implica validar solamente 150 mil firmas; lamentablemente él ha hecho de Nuevo Perú y de Verónika Mendoza su principal adversario; esa es una actitud realmente lamentable. La cantidad de firmas que se requiere hoy es muchísimos mayor y requiere la recolección de casi dos millones de firmas para validar aproximadamente 750 mil es un desafío gigantesco, requiere de muchos recursos, de un nivel de organización muy impotente.

—¿Es muy complicado para ustedes?

—Sí, lamentablemente para nosotros ha sido muy complicado por varias razones. Tuvimos que pasar por el trance de la ruptura del Frente Amplio; eso fue lamentable y provocada por el propio Arana. Fue muy difícil reponerse de esa situación, nos tomó buen tiempo y eso ha sido un tema clave.

LEE TAMBIÉN:  Asalto al Perú

—¿Se sienten excluidos?

—Es increíble que, en un país como el Perú, una organización política puede tener hasta diez parlamentarios, pueda haber tenido una votación de más de dos millones de personas y no tengas un registro electoral. Ahí nos debatimos en un cuestionamiento de cuán excluyente es este sistema político para organizaciones que se construyen en serio.

—¿Los votos del Frente Amplio en el 2016 fueron los votos de Verónika Mendoza?

—Somos conscientes que la votación obtenida por el Frente Amplio no es una votación que le pertenezca a alguien, pero eso no nos puede llevar a negar que Verónika Mendoza sigue expresando el deseo de millones de peruanos que siguen esperando cambios más de fondo en el país… eso es innegable y lo reflejan las encuestas.

—¿Podrán lograr el millón y medio de firmas para noviembre?

—Yo sí creo que es bien complicado lograr la recolección de firmas requeridas, pero ahí estamos todavía.

—¿Nuevo Perú no tiene recursos para lograr el número de firmas?

—Nosotros no tenemos recursos que el Frente Amplio se quedó, porque logramos tener una bancada de 20 parlamentarios y, por la ley, el FA recibe un financiamiento por los 20 congresistas… nosotros no recibimos ni un centavo del Estado. Nosotros sostenemos nuestras actividades con el esfuerzo de nuestra militancia, con los aportes de nuestros compañeros en el Congreso. De esa manera estamos tratando de construir las bases para nuestro proyecto político.

—¿Si no lo logran, pensarán en una alianza para las elecciones del 2021?

—La izquierda no tiene que construir un frente de izquierdas; lo que postulamos es que hay que construir un instrumento político mucho más amplio que sea capaz de articular a los espacios sociales, a los diversos partidos progresistas que quieren un cambio en el país e incluso convocar a la ciudadanía de a pie. En esa medida, eso nos parece más importante que llegar ahora mismo a una alianza política. Tenemos que ver quiénes están dispuestos a poner su inscripción al servicio de un proyecto de este tipo.

—Marco Arana dice que no existen candidatos naturales

—Por supuesto que no existen; Verónika, en todos los casos, y otros compañeros y compañeras que seguramente crean que puedan expresar esa voluntad de cambio, se someterán a elecciones primarias. Nosotros nunca hemos rehuido esa posibilidad; nosotros creemos en eso porque hemos nacido de eso.

LEE TAMBIÉN:  La noche de Tlatelolco

—Muchos sostienen que Verónika es la candidata natural de la izquierda y Arana lo rechaza

—Hablar de candidaturas naturales está fuera de lugar, nosotros nunca hemos hablado de una candidatura natural, lo que no significa que no reconozcamos que Verónika Mendoza pueda tener un liderazgo importante en la izquierda del país, como pueden tener haber otros liderazgos.

—¿El liderazgo de Arana puede ser confrontado con el de Verónika?

—No sé cuál es la aprobación que tendrá el señor Arana y hasta qué punto realmente el Perú lo conoce… creo que no es el caso de Verónika Mendoza, quien ha sometido su liderazgo al esfuerzo de construir una organización en serio y eso es lo que estamos tratando de hacer desde Nuevo Perú, en medio de muchas dificultades.

—¿Es verdad que el candidato a la alcaldía de Lima por el Frente Amplio, Enrique Fernández, ¿obtuvo más votos que Marisa Glave cuando fue electa congresista por Lima?

—Creo que no es cierto, aunque habrá que corroborarlo con las cifras. No se ajusta a la realidad. Es una comparación fuera de lugar, en una campaña totalmente anómala. Yo valoro mucho al famoso “Cochero”; es un amigo a quien aprecio mucho, pero sin duda se vio beneficiado de una campaña muy corta y por una performance interesante en el debate, donde él trató de generar una empatía con la ciudadanía. Si no hubiese salido en ese debate, tal vez la votación del Frente Amplio habría sido absolutamente reducida.

—¿Por qué Arana quiso hacer esa comparación?

—Ese tipo de jactancias son propias de quien tiene mucha soberbia. Hay mucha soberbia en Arana… sinceramente. Te repito que no entiendo por qué Arana ha hecho de Nuevo Perú su principal adversario, porqué tiene esa aprehensión con nosotros cuando más allá de las diferencias nosotros deberíamos vernos como cercanos… está bien que haya diferencias.

—¿Frente Amplio y Nuevo Perú están enfrentados?

—Nosotros no tenemos ningún problema con ellos. Si ellos decidieron seguir un camino propio, garantizarse con su inscripción la candidatura de Arana nos parece muy bien… pero no entiendo esta lógica de permanentemente vivir del error o de los posicionamientos de los compañeros de al lado y no centrarse más en el enfrentamiento contra las mafias que en este momento impiden que hayan cambios en el Perú.

LA INFORMACIÓN AL INSTANTE
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER REGISTRÁNDOTE CON TU CORREO ELECTRÓNICO Y MANTENTE INFORMADO

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

No estás conectado a internet