Leyendo
¿Qué tan seguras son las aplicaciones que usan los niños y adolescentes?

¿Qué tan seguras son las aplicaciones que usan los niños y adolescentes?

Avatar

Las aplicaciones y servicios que nuestros adolescentes y niños usan -y su seguridad- se han convertido en una preocupación clave para los padres.

Los niños ya no solo utilizan Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, Pinterest y Snapchat a diario. Existe una gran cantidad de aplicaciones dirigidas a adolescentes y niños que tienen sus propios ecosistemas y controversias.

Houseparty

¿Qué es?

En esencia, es una conversación de video como Skype o FaceTime para varias personas. La aplicación, que se puede usar en smartphones o en computadoras, se divide en hasta ocho mosaicos diferentes. Es el equivalente a una videoconferencia, con participantes que hablan uno sobre el otro, de manera que los chismes del día continúen más allá de las puertas de la escuela.

¿Qué tan seguro es?

Puede conectarse a las llamadas no solo con amigos, sino también con amigos de amigos (con una advertencia en pantalla sobre “peligro extraño”). Se pueden establecer diferentes niveles de seguridad en la cuenta que limitan el tipo de personas con las que se puede chatear, pero algunos pueden optar por conversar con cualquier persona. Sin embargo, hay un desaliento al comportamiento dudoso: se les pide a los usuarios que ingresen su número de teléfono al registrarse, lo que, en teoría, los hace rastreables.

Kik

¿Qué es?

Kik ha existido durante la mayor parte de la década, pero la aplicación de mensajes de texto sigue siendo popular entre los adolescentes y los niños, en parte porque permite inscripciones anónimas que no requieren atar una cuenta a un número de teléfono. Lo que significa una bandera roja inmediata.

¿Qué tan seguro es?

El anonimato de Kik lo hace particularmente problemático. Los usuarios pueden crear cuentas y preparar a los niños (o enviar mensajes e imágenes explícitos) sin temor a ser rastreados. Una investigación realizada por la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad a los Niños del Reino Unido (NSPCC) descubrió que fue el séptimo método más registrado que utilizaron los cuidadores de niños el año pasado (los primeros seis fueron Facebook, Snapchat, Instagram, mensajes de texto, WhatsApp y Facetime). Incluso si no se trata de usuarios adultos que intentan comunicarse con los niños, todavía existen riesgos. La falta de un rastro digital de fácil acceso hace que sea una bendición para los cibernéticos.

Tik Tok

¿Qué es?

TikTok, una aplicación china con cientos de millones de usuarios, es la sucesora de la desaparecida aplicación para compartir videos Vine. Originalmente llamada musical.ly, la aplicación les permite a los niños sincronizarse con sus canciones favoritas y es un hervidero para los memes: publicaciones cortas, compartibles y dirigidas por la comunidad que imitan un tema.

¿Qué tan seguro es?

Una proporción significativa de los usuarios de TikTok son niños y adolescentes, lo que es un atractivo para los depredadores. “Hay algo extraño en la naturaleza performativa de TikTok”, explica Kyle McGregor, profesor asistente del Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Universidad de Nueva York. “¿Cómo nos aseguramos de que no se muestren cosas peligrosas, provocativas o potencialmente ilegales en esta plataforma? Me preocupa el contenido inapropiado para la edad, como las letras de canciones, por ejemplo, o el contenido sexualizado”, se cuestiona McGregor. TikTok ha introducido la función “Bienestar digital”, que está destinada a limitar el acceso de usuarios jóvenes a contenido inapropiado, pero su efectividad es discutible.

Twitch (y Discord)

¿Qué es?

Twitch se llamaba anteriormente Justin.tv y se ha convertido en el hogar de la transmisión de videojuegos. Los usuarios pueden ver partidas de juegos en vivo mientras están en la cámara, interactuando con otros fanáticos en las secciones de comentarios de texto que se ejecutan junto con el video.

Lee también

¿Qué tan seguro es?

La principal preocupación en torno a Twitch es común en la mayoría de las plataformas: que los usuarios con los que se reúnan sus hijos en Twitch pueden tener malas intenciones y apuntar a desconectar la interacción. También hay una aplicación de chat entre los jugadores llamada Discord , que cuenta con salas de chat, que a menudo contienen cientos de participantes. La subdirectora del Oxford Internet Institute e investigadora de la seguridad de los niños en línea, Victoria Dash, comentó en una entrevista con The Guardian que “la presión de los compañeros a través del chat de texto en los servicios de transmisión de video es una de las cosas que debemos tener en cuenta, particularmente con la preparación en línea. Es alentar a las personas a cometer actos que no necesariamente consideran sexuales. Las personas que hacen esto deliberadamente son personas inteligentes y manipuladoras”.

Depop

¿Qué es?

Una aplicación similar a la de eBay para vender productos no deseados. Cargue la aplicación y verá una cuadrícula de imágenes perfectamente presentadas que muestran la ropa de colores coordinados que puede comprar con un mínimo de fricción. Más de 10 millones de usuarios, la mayoría de los adolescentes y en sus primeros 20 años, inician sesión en la aplicación para comprar y vender.

¿Qué tan seguro es?

Relativamente, a menos que pienses que el capitalismo es peligroso. Puede considerarlo como enseñar a los niños importantes habilidades comerciales: mercadeo, negociación, fijación de precios, etc. Sin embargo, el año pasado una investigación encontró que en esta aplicación se ponía a la venta gas pimienta, cigarrillos importados, vodka y cannabis.

Squad y Byte: las que se vienen

Squad es una nueva aplicación similar a Houseparty pero se diferencia en un aspecto clave: los usuarios pueden compartir su pantalla con los demás participantes en la llamada. Esa característica ayuda a replicar la forma en que los adolescentes interactúan en la vida real: el chisme digital y el drama sangran en el mundo offline. Compartir la pantalla de Squad es una gran idea, pero la capacidad de compartir cualquier cosa es una preocupación.

Lanzado hace unos meses, Byte es la creación original de Dom Hofmann, el co-fundador de Vine. En su época dorada, Vine le regaló al mundo muchos influencers y videobloggers, por lo que los adolescentes inteligentes pueden ver en esta nueva aplicación un trampolín a la fama; pero el riesgo con eso es que los niños no se avergüencen con la cámara y compartan sus contenidos, sin vigilancia, a una audiencia potencialmente masiva. Al igual que con todas las aplicaciones, su uso está lleno de peligros.

Los artículos firmados y/o de opinión son responsabilidad de sus autores.