los maratones más famosos

Los maratones más famosos del mundo

Es evidente que hay mucha historia en torno a los maratones en general. La mayoría de la gente conoce la historia de Feidípides en el año 490 a.C. corriendo desde Maratón hasta Atenas para anunciar la derrota de los persas a todos los atenienses que esperaban.

Cada uno de los grandes maratones conocidos como los principales maratones del mundo tiene también su propia e interesante historia. Aunque los corredores no corran para contar la victoria en el campo de batalla, están realizando una hazaña de resistencia, habilidad y táctica de carrera que merece ser celebrada.

Aquí vamos a repasar esos grandes eventos deportivos.

Tokio

Uno de los maratones más jóvenes del mundo, que se remonta a 2007, los maratones de Tokio tienen una historia más larga. Este maratón es una combinación del Maratón Internacional de Tokio y el Maratón de la Amistad de Tokio y Nueva York, que tenían lugar en años alternos, hasta que se combinaron.

Fue una carrera de selección para los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Osaka en 2007, en la que se inscribieron 25.000 personas.

En febrero de 2014 ganó Dickson Chumba con un tiempo récord de 2:05:42, que fue la segunda vez que alguien corría por debajo de 2:06 en Japón, y el segundo clasificado, Tadese Tola, también bajó de 2:06.

Dickson Chumba

El maratón ha atraído sistemáticamente a más de 300.000 participantes.

Para correr como corredor de élite hay que correr 2:23 para los hombres y 2:54 para las mujeres en los maratones completos.

Berlín

Berlin Marathon

Giti Tire apoya el Maratón BMW de Berlín, que se celebra desde 1974, normalmente durante el último fin de semana de septiembre, excepto en el año 2000, debido a la coincidencia con los Juegos Olímpicos, y en 2018, debido a los preparativos para la Unidad Alemana.

En torno al maratón se celebran un gran número de eventos que se reparten en dos días, entre los que se incluyen patinadores en línea que compiten en el recorrido el sábado anterior al maratón, y ese sábado también se celebran carreras de powerwalkers, ciclistas en silla de ruedas y un maratón infantil.

En 2018, no solo se estableció un nuevo récord del recorrido por parte de Eliud Kipchoge, sino también un récord mundial con un tiempo de 2:01:39, que batió el récord anterior en 1:18 minutos establecido por Dennis Kimetto. También se estableció un récord del recorrido en la carrera femenina de ese año, con Gladys Cherono, también de Kenia, logrando un tiempo de 2:18:11, y su subcampeona Ruti Aga con un tiempo de 2:18:34, y la persona en tercer lugar, todos batiendo el anterior récord del recorrido de 2:19:12.

Boston

Boston marathon

El evento deportivo más visto de Nueva Inglaterra, el Maratón de Boston, ha crecido mucho desde los 15 participantes que corrieron el recorrido en 1897, cuando se inició. Ahora, la inscripción anual es de unas 30.000 personas.

Su carrera del centenario la convirtió en el mayor maratón del mundo. Es el maratón anual más antiguo del mundo. Comienza en Hopkinton, en el condado de Middlesex, y termina en Copley Square, en Boston.

El récord de la carrera para los hombres lo tiene Geoffrey Mutai con 2:03:02 desde 2011, y el de las mujeres lo tiene Buzunesh Deba con 2:19:59.

500.000 espectadores se reúnen cada año para el maratón, y hay algunas características estupendas del maratón, como el Túnel del Grito, donde los estudiantes se alinean en el recorrido y gritan y ofrecen besos. Los Boston Red Sox también juegan un partido cada año, que luego se vacía en Kenmore Square para animar a los corredores.

Londres

London marathon

Desde 1981 la gente ha estado corriendo este maratón alrededor del Támesis cada primavera, con el evento más reciente que tendrá lugar el domingo 28 de abril de 2019.

Se inspiró en el Maratón de Nueva York y fue iniciado por un antiguo campeón olímpico y periodista llamado Chris Brasher, y el atleta John Disley.

Actualmente termina en The Mall, pero solía terminar en Constitution Hill originalmente, y en Westminster Bridge durante 12 años.

Desde 1991 han recaudado más de 450 millones de dólares y ostentan el récord mundial Guinness como el mayor evento anual de recaudación de fondos del mundo, y en 2007 destacaron por tener un 78% de corredores que recaudaron dinero.

Los actuales poseedores del récord de la carrera son Eliud Kipchoge, con 2:02:37 en 2019, y Paula Radcliffe, con 2:15:25 en 2003, en la carrera femenina.

Chicago

Chikago marathon

Cada octubre, el primer o segundo domingo antes del Día de la Raza, la cuarta carrera más grande del mundo desciende a Chicago.

Se inauguró en 1977, y en ese momento sólo contaba con 4.200 corredores, para convertirse en uno de los maratones de mayor crecimiento del mundo.

Tiene un límite oficial de 45.000 corredores y sólo se cronometra oficialmente a los que marcan menos de 6 horas y media. Las limitadas inscripciones a la carrera no incluyen a los corredores de élite ni a los que han llegado a la meta en representación de una organización benéfica.

Dennis Kimetto tiene el récord actual de la carrera masculina, que estableció en 2:03:45 en 2013. Paula Radcliffe estableció el récord de la carrera femenina en 2002 con 2:17:18.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © 2024